investigaciones especiales

Cerraron relleno sanitario de El Tronconal en Xalapa

Sancionarán a ayuntamientos hasta con 20 mil salarios por incumplir con el correcto uso y manejo de desechos sólidos.

 

El relleno sanitario donde se depositan diariamente más de 400 toneladas de desechos sólidos de los habitantes de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, fue cerrado por disputas legales y económicas entre la empresa y el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.

Por segunda ocasión desde el 2018, cerca de medio millón de habitantes sufrirá en las próximas horas las consecuencias del cierre del relleno sanitario de El Tronconal.

El gerente general de la empresa Veolia, Jaime Fuentes, informó que la decisión se tomó porque el alcalde se negó a realizar el pago de 31 millones de pesos por los últimos 15 meses de servicio.

“Lamentablemente la comunicación con el municipio ha sido nula, pese a que hemos estado buscando un acercamiento con ellos; nos orilla a tomar una penosa decisión de suspender actividades del relleno sanitario”, dijo.

De esta manera, a las 11:00 horas la empresa cerró todos sus accesos para los camiones de recolección de basura del municipio xalapeño.

Y es que durante esta semana el alcalde de extracción morenista aseguró que no pagaría hasta que el juzgado resuelva el juicio que se interpuesto el año pasado por la cancelación del convenio que extendió a 15 años la concesión para la operación del sitio para depositar basura.

Rodríguez Herrero acusó a la empresa de contaminar la zona cercana al relleno ya que se registró la filtración de lixiviados al subsuelo; no obstante, la empresa lo niega.

Tras el cierre, el Gobierno Municipal de Xalapa responsabilizó a la empresa Veolia México de los problemas sanitarios y ambientales que se generen, al negar a la ciudadanía su derecho sobre el predio municipal que ocupa para el relleno sanitario.

En un comunicado de prensa, las autoridades expresaron que independientemente de las denuncias que desde 2011 enfrenta esa empresa por daño ambiental y la extinción de su contrato de concesión decretada por el Cabildo en abril de 2018, respetará los procesos jurídicos en curso: un juicio mercantil y una investigación en manos de la Fiscalía General del Estado.

“Pedimos a todos los habitantes de Xalapa su apoyo ante esta contingencia, resultado de los intereses de una empresa transnacional que ha causado tanto daño a nuestro municipio durante los últimos años”, apuntó.
En octubre del 2018, la ciudad de Xalapa entró en crisis debido a que todos los espacios para depositar las casi 400 toneladas diarias de basura que generan los habitantes fueron cerrados por habitantes y autoridades de tres municipios.

El problema se originó cuando el alcalde morenista decidió cancelar el contrato con la empresa Proactiva (hoy Veolia México), encargada el relleno sanitario de El Tronconal, e interpuesto una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por las irregularidades en este lugar.

Eso derivó en la clausura el relleno, por lo que la ciudad se quedó sin un lugar donde depositar los desechos de la ciudad, pues el alcalde no previó el cierre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: