investigaciones especiales

El Proyecto de la Zona Económica Especial no ha muerto: Amado Cruz

AMADO CRUZ MALPICA

 

Con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se amplía la territorialidad para exenciones fiscales en un área de 300 kilómetros de largo por 20 km de ancho para el asentamiento de nuevas empresas, afirma el Legislador.

 

COATZACOALCOS, 28 DE MARZO DEL 2019.

El diputado local, Amado Cruz Malpica, urgió a las autoridades federales y estatales a reactivar el proyecto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos y si es necesario que modifiquen los presupuestos asignados a este año con tal que le inyecten recursos.

AMADO CRUZ MALPICA

Ante el reclamo de empresarios que piden la reactivación de la poligonal, el presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Económico y Zonas Especiales en el Congreso admitió que a todos conviene que a la brevedad posible se definan las reglas de operación de este proyecto.

Sin embargo, el legislador de Morena afirmó que con la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la Zona Libre tendrá una mayor magnitud al ampliarse el territorio con programas de exención fiscal.

“Se preserva el espíritu central de la idea de las Zonas Económicas y con López Obrador tendrá una dimensión mucho mayor a la concebida inicialmente. Ahora hablamos prácticamente de una franja de 20 kilómetros de ancho a lo largo de los 300 kilómetros que es la cintura del Istmo de Tehuantepec. Es una amplitud mucho más grande a diferencia de los polígonos de las demarcaciones que existían en el proyecto de Peña Nieto”, opinó.

El diputado local recordó que son prácticamente lo mismo las Zonas Económicas que las Zonas Libres o Francas que proyecta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Serán un espacio donde hay privilegios administrativos y legales para que puedan haber asentamientos de empresas nacionales y extranjeras, maquiladoras y parques industriales. Las Zonas Económicas están salvaguardadas con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, reiteró.

Cruz Malpica lamentó que hay quienes han expedido ya el acta de defunción a las Zonas Económicas, pero en realidad estarían incorporadas al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

AMADO CRUZ

Recordó que hay un proyecto para la creación de una entidad paraestatal denominada Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que tendría facultades transversales al interior del Gobierno para impulsar dicho proyecto.

Secretaría para tener mayor operatividad y mayor libertad de decisiones a cargo desde luego de Rafael Marín Mollinedo que es el que

“Para detonar el proyecto no será en este año… porque se trata de un proyecto muy ambicioso, se trata de un proyecto de largo aliento y con impacto central en la economía del país y en la región continental en la que nos encontramos”, añadió.

Afirmó que tanto el Poder Ejecutivo Federal como el Estatal tienen la posibilidad de inyectar recursos adicionales a lo que se encuentran etiquetados presupuestalmente en caso que así lo consideren, para impulsar el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos interés a que se resuelva todo este asunto administrativo para que pueda haber claridad y  piso firme para los inversionistas”, concluyó.

La Zona Económica Especial Coatzacoalcos fue decretada desde el pasado 28 de septiembre de 2017, estableciendo un polígono amplio de 12 mil 847 hectáreas y un Predio Federal, dentro del polígono, de 258 hectáreas ubicados en el ejido 5 de Mayo, para atraer inversiones con facilidades fiscales y con un régimen aduanero especial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: