investigaciones especiales

Frenan creación de paraestatal para Corredor Interoceánico del Istmo

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, canceló el trámite ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para el proyecto de decreto presidencial que había enviado el lunes pasado.

Xóchitl Bárcenas y José Morales / OEM

XALAPA, VER.-

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, frenó el proyecto de decreto presidencial para la creación de una nueva paraestatal denominada Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que integraría a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El lunes, el funcionario envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la solicitud de exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio para el proyecto. Ayer solicitó su cancelación.

El trámite ante esa Comisión, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se inició mientras se baraja la desaparición del proyecto de las Zonas Económicas Especiales que se puso en marcha en la administración anterior.

“Las zonas económicas es algo que no ha venido operando, nos vamos a ir moviendo poco a poco a otro modelo (…) o vamos a buscar mecanismos de desarrollo diferentes”, dijo el martes el subsecretario Arturo Herrera.

Rafael Marín Mollinedo, encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE de la Secretaría de Hacienda, ya lo había dicho: el proyecto está en revisión.

En el documento que Herrera envió a la Conamer se planteaba crear el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado.

La paraestatal estaría a cargo de un director nombrado por el Presidente de la República y una Junta de Gobierno integrada por seis funcionarios de la Secretaría de Hacienda, incluido su titular, Carlos Urzúa y el subsecretario, Arturo Herrera.

Además de un representante de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, dos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y uno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Según datos oficial de la administración pasada, las siete ZEE (Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Puerto Progreso, en Yucatán, Tabasco y Campeche) contaban con compromisos totales de inversión por siete mil 200 millones de dólares.

La asociación de Constructores del Estado de Veracruz hizo ayer un llamado al gobierno federal para que no cancele las ZEE.

El presidente de esa asociación, Rafael Núñez Landa, dijo que iban a ser un punto de desarrollo en la entidad, pero sobre todo para la zona Coatzacoalcos-Minatitlán y de forma general para la zona sur sureste del país, por lo que al cancelarlas esa zona se verá afectada principalmente en la generación de empleos.

PUERTO DE COATZACOALCOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: