investigaciones especiales

Hay peces muertos por contaminación en el Agua Dulcita

Extraña sustancia contamina kilómetros de arroyo “Agua Dulce”

Cerca del mediodía los vecinos de la colonia El Pajaral, en el centro, comenzaron a reportar una extraña sustancia en el arroyo que además de cambiar la coloración, emitía un fuerte olor.

[ Violeta Santiago / FORO COATZA ]

Agua Dulce, Ver.-

Habitantes de la colonia El Pajaral, área de viviendas ubicada del otro lado del arroyo “Agua Dulce” y frente a la zona de talleres de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron la presencia de una extraña sustancia líquida que se disolvió en las aguas del afluente cambiando su coloración a blanco, además de emitir un aroma desagradable y penetrante.

El primer reporte lo hizo la ciudadana Patricia Dámaso Castillo, pobladora de la calle Artículo 123, quien percibió el cambio en el aspecto del arroyo, además de un olor muy fuerte, por lo que dio aviso a Protección Civil.

En entrevista, José Olivero González Torres, director de Protección Civil, informó que en un primer recorrido no pudieron identificar de qué sustancia se trata, “pero inmediatamente notificamos a personal de Pemex, al área de Protección Ambiental”.

Aunado al despliegue del personal de Protección Civil, Pemex también movilizó a sus cuadrillas y realizaron pruebas de explosividad, misma que fue determinada como “sin riesgo”, por lo que además se descartó que la sustancia fuera algún tipo de hidrocarburo.

Sin embargo, eso no significa que no sea tóxica.

A una decena de metros a la redonda del arroyo, el olor proveniente del agua mezclada con esta sustancia provocaba entre la gente algunas reacciones molestas como dolor de garganta o irritación en la nariz.

Por tal motivo, la recomendación de Protección Civil a la ciudadanía fue que no se detuvieran sobre el puente a ver el arroyo, sobre todo evitar que niños y ancianos permanecieran mucho tiempo expuestos a estas emanaciones.

En cuestión de minutos todo el arroyo se volvió de un tono lechoso, al menos desde el tramo observable desde el puente “28 de Septiembre” a la altura de los talleres del Activo Integral BS04 de Pemex.

CONTAMINACIÓN

Cabe destacar que este afluente tiene su desembocadura unos dos kilómetros más adelante en el río Tonalá, que a su vez desemboca a las aguas del Golfo de México. Hasta el cierre de esta edición se desconocen acciones por parte de Pemex para contener el material contaminante, que aunque hasta el momento no ha sido identificado, por las iridiscencias que genera en el agua y el fuerte olor químico, es obvio que no es amigable con el ambiente.

Es importante señalar aunque el arroyo Agua Dulce recibe cientos de descargas de drenajes de toda la ciudad, sí alberga una importante población de peces así como de él dependen aves y otros animales que ya se están viendo afectados, por ejemplo, el ganado que se hidrata en las aguas de este río en la zona de El Muelle.

Se espera que en las próximas horas la información oficial sobre este derrame comience a fluir por parte de la empresa responsable, pues la población exige saber si se trató de un accidente o un hecho premeditado, así como las acciones de remediación que se llevarán a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: