investigaciones especiales

UV realiza Primer Festival Día Mundial del Teatro Coatzacoalcos 2019

Del 27 al 30 de marzo, en Coatzacoalcos y Minatitlán

 

Coatzacoalcos, Ver.-

La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional de los Talleres Libres de Arte (TLA) y las distintas entidades académicas, realiza el Primer Festival del Día Mundial del Teatro Coatzacoalcos 2019, que se celebra del 27 al 30 de marzo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; Martha Karina Rosiles Vélez, coordinadora de los TLA de Coatzacoalcos, así como directores, secretarios y estudiantes; además de Ángel Raúl Estrada Bernal, regidor Tercero del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en representación del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Martha Karina Rosiles señaló que el teatro tiene la maravillosa capacidad de albergar, crear y transformar realidades en ficciones, o viceversa, ficciones en realidades; “alojamos misterios, pasiones, el diálogo uni o multipersonal, el observador, el vestuario, las luces y un sin número de capacidades que inspiran y desafían muchas veces el espacio y el tiempo”.

Invitó a los asistentes a reflexionar sobre el teatro que renace siempre de sus cenizas, que tiene la capacidad de trabajar con lo mínimo y transformarlo en manifestaciones artísticas.

Recalcó que el Primer Festival del Día Mundial del Teatro Coatzacoalcos 2019 es una celebración no sólo al teatro como manifestación humana, sino a todo el esfuerzo de una comunidad universitaria con limitaciones, que brilla por su talento local y por dar más con menos.

En tanto Carlos Lamothe sostuvo que este festival se realiza para privilegiar a la comunidad universitaria con el arte, con el talento universitario, “las artes son inherentes al desarrollo de la humanidad, a través del cultivo del canto, el baile y el teatro se muestra la cultura humana”.

Como parte del protocolo, se leyó el mensaje del Día Mundial del Teatro, a cargo de Fernando Yralda Alonso, académico de la Facultad de Teatro de la región Xalapa: “La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador”.

Fernando Yralda Alonso dio lectura al mensaje del Día Mundial del Teatro

El festival contempla las siguientes actividades en el campus Coatzacoalcos: presentación del grupo de bailes de salón; los talleres “La actoralidad en la actualidad”, a cargo de Fernando Yralda; “Técnica del Clown”, por Sandy Deseano y Daniel Solano, y “Teatro didáctico”, por David Landa Lozano.

Asimismo, la presentación de las obras La farsa del abogado Pathelin, de William Villatoro; El enfermo imaginario, de Moliere; Padre e hija, de Oscar Reyes; Más pequeño que el Guggenheim, de Alejandro Ricaño; Pedaleando al cielo, de José Luis Cruz Bueno; Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de William Villatoro, y Casquito, de Johan Alexis Robles.

En el campus Minatitlán se llevarán a cabo los talleres “Teatro físico”, impartido por Cruz Bueno y Gerson Pérez; “Improvisación teatral”, por David Landa Lozano; y se presentarán las obras La lección, de Eugene Ionesco, y Más pequeño que el Guggenheim.

Al respecto, William Villatoro, académico de Teatro en la región, señaló que Coatzacoalcos es una ciudad que merece teatro de calidad, las obras presentadas han pasado por festivales nacionales e internacionales.

“Queremos que los alumnos convivan con los profesionales del teatro para que aprendan e intercambien la apreciación del teatro.”

Enfatizó que es necesario crear un movimiento teatral en la región, “Coatzacoalcos tiene hambre de arte, de cultura, de teatro, queremos formar un proyecto que enriquezca a la región; el teatro no es aprenderse un texto y decirlo, hay distintos géneros, formatos y vanguardias; es necesario, voltear a ver a la región que tiene todo el talento para alcanzar la calidad teatral”.

Agregó que se tiene la idea de que “el teatro gratis no es de calidad”, lo cual es mentira pues las obras que proyectamos tienen la calidad del teatro a nivel nacional e internacional”.

Deseamos que en 2020 el festival sea más grande y se sumen profesionales de este ámbito para venir a Coatzacoalcos.

Martha Karina Rosiles Vélez, coordinadora de los TLA de Coatzacoalcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: