investigaciones especiales

“Olmecas”, nuevos estudios sobre la “Cultura Madre”: Uriarte

 

“Olmecas” es un libro que aborda el fenómeno cultural de los olmecas en todas sus facetas. Desde trabajos pioneros como los de Ann Cyphers, en los sitios arqueológicos de San Lorenzo y La Venta; hasta los de Lynneth S. Lowe, que trabaja en Chapa de Corzo, un sitio donde se desconocía la presencia olmeca.

“Ahora sabemos que a través de los ríos hubo una vasta diseminación de lo olmeca, desde lo que se sigue considerando la zona nuclear de esta cultura, aunque estamos viendo que no fue lo más antiguo ni fue lo único”, de acuerdo con la doctora María Teresa Uriarte.

“Olmecas” incluye nuevas tesis de estudiosos con reconocimiento universal de una cultura considerada fundadora.

La publicación será presentada el 4 de abril en la sede de la Udlap Jenkins Graduate Shool, con sede en la Ciudad de México.

Paralelamente en otros lugares de Mesoamérica había sitios que tenía presencia, influencia, relación o conquista -hay cosas que aún no sabemos-, agrega Uriarte, quien trae a colación a la investigadora Beatriz de la Fuente:

“Si nos preguntamos si puede definir un estilo a una cultura”, la doctora de La Fuente subrayó que ése es el meollo del tema. Responder si puede o no un estilo definir una cultura. Cuando Miguel Covarrubias -recuerda Uriarte- redacta su maravillosa carta de la evolución de los rasgos de Tlaloc, se basa en rasgos estilísticos, y el estilo está asociado con arte y una manifestación estética de la cultura.

Editado por Jaka Book y la UNAM, “Olmecas” se suma a diversas publicaciones nacionales y extranjeras sobre la que ha sido considerada la cultura madre en Mesoamérica, sin embargo, en esta serie de estudios publicados en “Olmecas” se divulgan nuevos campos temáticos y hallazgos recientes.

Descrita como una “reconocida olmequista”, en el prólogo del libro por Enrique Graue, rector de la UNAM, María Teresa Uriarte es la editora de “Olmecas”. En el capítulo escrito por ella en el libro resalta que en “Teotihuacán hay evidencia de signos jeroglíficos que aparecen en la escritura de la Estela de la Mojarra y que después encontraremos en la escritura maya” (Veracruz, epiolmeca).

“Como editora lo que traté de hacer fue reunir todo lo más reciente que había sobre investigaciones olmecas. Lo más novedoso es el capítulo sobre escritura, que Erik Velázquez y Albert Davletshin, de la Universidad de Moscú, redactaron a partir de un análisis de lo que podría empezar a ser el germen de la escritura olmeca. Ellos en otros estudios indagan sobre lo epiolmeca”.

El libro contiene además un estudio sobre “El arte olmeca en las tierras bajas mayas”, de Eduardo Chinchilla.

Y uno de Bárbara Arroyo sobre la presencia olmeca en el altiplano y Costa de Guatemala, partiendo de la pregunta ¿interacción o imposición?

“Olmecas” recoge nuevas evidencias de la presencia de lo olmeca desde Morelos hasta Centroamérica. “Lo que aún no conocemos es la naturaleza de la relación que existía entre lo olmeca y otras culturas nacientes y en desarrollo”.

Sobre la discusión de los caminos paralelos de las culturas teotihuacana y olmeca, o esta última conocida como Cultura Madre en Mesoamérica, la investigadora explica que no hay una antigüedad suficiente para determinar que de este periodo nace todo lo prehispánico.

“Olmecas” será presentado el 4 de abril a las 19:00 horas en Reforma 180, Col. Juárez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: