investigaciones especiales

Se amparan pueblos del Istmo contra consulta

Aspectos del primer día de la Consulta Indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por parte del gobierno mexicano para el megaproyecto del Corredor transístmico, el sábado 30 de marzo del 2019 en el auditorio municipal.

 

SALINA CRUZ, Oax.,

 Pobladores de cinco comunidades indígenas de Oaxaca solicitaron el amparo de la justicia federal contra la realización de las Asambleas Regionales Consultivas, mecanismo empleado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar su postura sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Desde el pasado jueves 28 de marzo, dos días antes de que iniciaran las asambleas convocadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cinco municipios oaxaqueños y dos más de Veracruz, cinco habitantes de pueblos indígenas pidieron el amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz.

Se trata de Teófilo García, de origen mixteco, y Juana Inés Ramírez, Rubicel Toribio, Raúl Martínez de Jesús, así como Dagoberto Toribio, de la etnia mixe, quienes se inconformaron con la consulta porque, señalaron, no reúne los estándares del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, este sábado, en el primer día de las Asambleas Regionales Consultivas que comenzaron en Santiago Laollaga, San Pedro Huamelula y Jaltepec, y concluyen este domingo en Santa María Chimalapa y los pueblos veracruzanos de Oteapan y Uxpanapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de las poblaciones originarias.

La solicitud, abundó, se da en atención a la queja de que se pretende imponer “un proyecto de gran envergadura en su territorio” mediante una consulta, “lo que lastima sustancialmente su derecho a la libre determinación y autonomía”, y afecta “su sistema normativo interno al implantar una figura de Asamblea Regional Consultiva”, dictaminó en su resolución.

El coordinador de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar, informó que en las asambleas consultivas hubo “alta participación de autoridades municipales y agrarias”, como en Santiago Laollaga, donde intervinieron 15 ediles, mientras que en Jaltepec participaron más de 500 personas y cinco alcaldes de zona norte.

EUM20190330NAC05.JPG

no quieren el mega proyecto

EUM20190330NAC07.JPG

– Aspectos del primer día de la Consulta Indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por parte del gobierno mexicano para el megaproyecto del Corredor transístmico, el sábado 30 de marzo del 2019. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: