investigaciones especiales

Requiere CAEV 40 MDP para dejar de contaminar las playas

JAIME MARTÍNEZ WEBB

La dirección de CAEV Coatzacoalcos necesita recursos para reparar las bombas de 4 cárcamos y el desazolve de las lagunas de la planta de tratamiento así como del vaso receptor de la presa Yuribia.

DESCARGAS RESIDUALES DE AGUAS FECALES HACIA EL MAR.

 

/ JORGE CÁCERES /

 

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Para que el municipio deje de verter aguas negras hacia la playa en esta Semana Santa, la oficina CAEV Coatzacoalcos requiere un presupuesto de 40 millones de pesos para la rehabilitación de bombas de 4 cárcamos y el desazolve de las lagunas de la planta tratadora de aguas residuales.

Jaime Martínez Webb, director de la oficina Coatzacoalcos de la Comisión Estatal del Agua (CAEV), informó que además se requiere desazolvar el vaso receptor de la presa Yuribia para evitar la carencia del vital líquido en épocas de lluvias.

JAIME MARTÍNEZ WEBB

El director de la CAEV Coatzacoalcos reconoció que para garantizar la operatividad de la Comisión, se requiere en el transcurso de este año 20 millones de pesos mensuales que es un recurso que no tiene la dependencia.

“Hay que reparar las bombas, dos por cada cárcamo. Se requieren rehabilitar mínimo 4 cárcamos que es lo que tenemos pensado en la parte que turísticamente podría estar afectada para Semana Santa”, mencionó.

Además, la CAEV Coatzacoalcos requiere subsanar un déficit de 300 litros por segundo que tiene la planta potabilizadora Yuribia en esta época de estiaje.

“Tenemos un problema de abastecimiento de agua .Tenemos que enfrentarlo. Si no echamos a operar los pozos de Canticas y del Calzadas así como de otras áreas de la ciudad, aunque el Yuribia esté funcionando nos vamos a quedar sin agua. Porque es la seca, es el estiaje. Todo tenemos que ver todo al mismo tiempo, el saneamiento y garantizar el abasto del agua en el estiaje”, añadió.

Jaime Martínez Webb reconoció que estos problemas que enfrenta la CAEV es a consecuencia de las malas administraciones estatales pasadas.

“La infraestructura hidráulica de Coatzacoalcos está fatigada, fue abandonada. Los cambios cuestan mucho, no solo es trabajo sino que se requiere inversiones. La captación de recursos por pago de recibos de consumo no es suficiente, se tienen que conseguir recursos adicionales”, explicó.

El funcionario estatal dijo que está gestionando con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos para que aporte los 40 millones de pesos que se requieren para resolver el problema de estiaje y saneamiento en las playas turísticas de la ciudad.

“Hemos encontrado una gran ayuda y un gran apoyo del Ayuntamiento que están conscientes que esta problemática la tenemos que enfrentar pero que atañe a toda la ciudad”, agregó.


MILLONARIA DEUDA

Jaime Martínez Webb expuso tras la entrega-recepción del organismo operador de agua, se detectó una serie de irregularidades administrativas las cuales ya fueron reportadas a la Contraloría de la CAEV a nivel estatal.

La principal afectación es una deuda que asciende a los 750 millones de pesos, dijo.

“Se hicieron una gran cantidad de descuentos en la facturación y una deuda tan grande de 750 millones de pesos, tenemos retenciones de Hacienda que no se pagaron desde el 2005, no se pagó al INFONAVIT un total de 200 mdp, no se pagó a la CONAGUA un total de 240 mdp y de ahí otras muchas deudas que no se pagaron y que eran obligaciones… pero independientemente de esto se necesita más dinero”, lamentó.

El funcionario estatal dijo que le corresponderá a Contraloría de CAEV decidir si interpone una denuncia penal si se comprueba el quebranto patrimonial, a consecuencia de la mala administración de 20 años atrás.

CAEV

AGUAS NEGRAS DIRECTAS AL MAR.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: