investigaciones especiales

Se manifiestan los 400 pueblos contra Yunes en la CDMX

Integrantes de la organización 400 Pueblos se manifestaron este 2 de abril de 2019 en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, en la zona Centro de la capital, en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

 Se enfrentan los 400 pueblos y sindicalizados

Este pasado martes manifestantes desnudos de los 400 Pueblos Indígenas de Veracruz e integrantes de Sindicato de la Universidad de Chapingo protagonizaron una riña en las inmediaciones del Senado de la República, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Esto, luego de que los dos grupos de inconformes se encontraron alrededor de las 13:00 horas en el cruce de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Mientras los campesinos se manifestaban contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes, a quien acusaron de corrupción, llegaron más de 80 trabajadores del Sindicato de la Universidad de Chapingo a cerrar la vialidad después de no ser atendidos en la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a la altura de la Glorieta de Colón.

Los integrantes de los 400 Pueblos Indígenas insistieron en realizar sus semáforos informativos en el cruce de Sullivan e Insurgentes como de costumbre, mientras los automovilistas circulaban y ellos bailaban. Sin embargo, los empleados sindicalizados estacionaron sus autobuses para impedir el tránsito, por lo que los campesinos les pidieron que los retiraran y al no obtener respuesta, iniciaron las agresiones.

Zafarrancho. Fue entonces cuando los veracruzanos arrojaron objetos a los autobuses de Chapingo rompiendo los cristales y también, como una forma de intimidación al grito de “vamos por ellos”, se quitaron la ropa interior, la ondearon al aire y caminaron por avenida Insurgentes.

Otros campesinos pidieron a sus compañeros que se calmaran, pues uno de los autobuses resultó con los vidrios rotos luego de que aventaron piedras.

Ante la falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que controlaran la riña, fueron los sindicalizados quienes decidieron retirar sus camiones y regresar a la sede de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, donde mantenían su plantón para resolver la negociación al conflicto laboral en el cual demandan la homologación de salarios respecto al de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son los mejores pagados.

Quienes permanecieron en dicho cruce de avenidas fueron los veracruzanos, quienes de vez en cuando decidían retirarse las prendas íntimas y a veces, vestirlas de nuevo.

En tanto, las estaciones de la Línea 1 del Metrobús, Reforma y Hamburgo, permanecieron cerradas, por lo que pasajeros de dichas unidades caminaron sobre Insurgentes para llegar a la siguiente estación.

Durante estas movilizaciones el tránsito en Paseo de la Reforma fue afectado dos horas, por lo que automovilistas optaron por desviar su ruta, al igual que los autobuses de la Línea 7 del Metrobús, que corre de Campo Marte hasta Indios Verdes y viceversa.

A pesar de los enfrentamientos, no hubo movilización de policías capitalinos, sólo de algunos agentes de Tránsito que se encargaron de ordenar la circulación.

Luego de que se calmaran los ánimos entre ambas manifestaciones y con presencia de elementos de la policía capitalina, la circulación —que se vio afectada durante varios minutos—, se reabrió alrededor de las 14:20 horas en ambos sentidos. Después de este enfrentamiento los sindicalizados de Chapingo regresaron a la calle Milán y Paseo de La Reforma a continuar su bloqueo, que al filo de las 21 horas decidieron retirar paulatinamente.

EUM20190402NAC06.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: