investigaciones especiales

 Corredor interoceánico del Istmo competirá con Canal de Panamá: SHCP

 

La desaparición de las Zonas Económicas Especiales no afectará a Oaxaca, pues el proyecto de construir un corredor interoceánico para unir el Pacífico con el Atlántico vía el Istmo se mantiene, aseguró este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

“Muchas veces hay barcos que para empezar ya no caben por el Canal de Panamá, barcos que podrían venir por ejemplo de Texas a Coatzacoalcos y por un ducto por ejemplo mandar el petróleo a otro barco, acá a Salina Cruz y de ahí trasladarlo hasta Asia; ¿ustedes creen que en ese caso puede competir el Canal de Panamá?, pues no, eso es muchísimo más barato hacer lo que les estoy diciendo”, declaró.

En entrevista, aseguró que el canal ferroviario que se rehabilitará para unir Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, competirá directamente con el Canal de Panamá en el traslado de mercancías, lo que a su vez generará un mayor desarrollo económico para ambas entidades, dijo.

El funcionario estuvo en Oaxaca este viernes para inaugurar junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Previo a ello, manifestó que el corredor interoceánico es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de América Latina que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En Salina Cruz ya existe parte de la infraestructura, nada más se necesita un poquito más de calado; Coatzacoalcos ya existe; la vía del tren ya existe, nada más que ya está un poquito viejita, ya tiene más de 100 años, pero se va a tener que remodelar, se van a tener que alisar las curvas, los problemas de pendientes pronunciadas pues también se tienen que arreglar, pero todo si se va, yo diría que en dos años probablemente ya esté todo”, indicó.

“La gente no lo cree cuando lo decimos, pero sí va a poder ser un competidor más serio de lo que parece con el Canal de Panamá”, remarcó.

En el Centro Cultural y de Convenciones se efectuó la CCCXXII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que tuvo como propósito desarrollar e impulsar temas hacendarios relacionados con la recaudación, cartera de inversión, pensiones, disciplina financiera, federalismo fiscal y fortalecimiento de las haciendas públicas.

En el encuentro, Murat Hinojosa sostuvo que el encuentro es importante en los tiempos de transición política y económica que vive el país, “para caminar con espíritu federalista en el marco del proyecto económico que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde los grupos vulnerables son una prioridad”.

Resaltó el trabajo que desde la SHCP se ha coordinado con el gobierno de Oaxaca para impulsar al sector productivo y de inversión, lo que ha permitido hacer de la entidad el tercer estado con mayor crecimiento económico entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las sinergias que el gobierno ha establecido a nivel nacional e internacional, han convertido a Oaxaca en un estado atractivo para las inversiones. Eso no lo podríamos lograr sin el apoyo de la federación y, desde luego, con el gran soporte que significa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aporta toda su maquinaria fiscal para el saneamiento financiero y el gasto social de la entidad”, resaltó.

2

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: