investigaciones especiales

Empresa contratista admite que está sin concluir el sistema de videovigilancia

 

La empresa Comtelsat, contratada en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares para implementar el Sistema Estatal de Vigilancia, reconoció en un documento oficial que sigue sin concluir el proyecto que debió estar terminado en julio de 2018.

En una misiva recibida el pasado 6 de marzo en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el apoderado legal de la compañía, Gabriel Montaño Zuñiga, admitió que la “puesta a punto del proyecto no se ha completado en su totalidad”.

De acuerdo con el expediente SSP/DGJ/RAC/004/2018, justificó la falta de cumplimiento del contrato por “causas ajenas a mi representada, tales como fallas técnicas impredecibles, que se encuentran en proceso de resolución, así como afectaciones de origen meteorológico que han retrasado la configuración de los equipos e incluso han generado daños al equipamiento”.

El documento contrasta con la inauguración que realizó Yunes Linares del Sistema Estatal de Videovigilancia, en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) de Boca del Río, el 30 de noviembre de 2018, último día de su bienio.

“Lo más complejo no es poner los postes y las cámaras, sino la manera en que se comunican al centro de comunicación”, presumió y declaró que habían sido invertidos mil 100 millones de pesos.

En el documento, el apoderado legal de la empresa aseguró que en enero del presente año no se les permitió acceso al proyecto, pero el sistema debería haber estado concluido desde 2018.

Montaño Zuñiga explicó que la totalidad de los bienes entregados por la empresa asciende al valor correspondiente asignado en el contrato, “e incluso se ha hecho entrega e instalación de bienes por un valor mayor y en exceso”. Sin embargo, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se le permita acceso al proyecto para que en un plazo de 160 días pueda concluirlo.

Este proyecto, según el gobierno del morenista Cuitláhuac García y auditorías oficiales, se convirtió en un megafraude. Por eso, la administración denunció al exgobernador y a varios funcionarios ante la Fiscalía General de la República.

En la denuncia se establece que de las más de 6 mil cámaras que deberían haberse instalado en diversas ciudades del estado, sólo operan 28%, es decir mil 695 cámaras y con deficiencias.

La denuncia por agravio de Hacienda Pública Federal se señala como posibles responsables al exgobernador Yunes Linares; al exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez; a Juan Carlos Saldaña Morán y Guillermo Moreno Santiés, quienes ocuparon el cargo indistintamente de Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, entre otros.

no sirven

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: