investigaciones especiales

Por alta incidencia delictiva, entra Minatitlán a zonas de mayor violencia

El municipio de Minatitlán ya ingresó al sistema de atención prioritaria en seguridad por parte del Gobierno Federal.

Aumentan regiones prioritarias por altos índices de inseguridad

El gobierno federal aumentó de 17 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente debido a los altos índices de inseguridad que registran.

Aparte de Coatzacoalcos, ahora ya se sumó a esta lista de atención prioritaria el municipio vecino de Minatitlán.

En febrero se ordenó el despliegue de más de 10 mil elementos federales en 17 regiones, entre las que destacan Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Acapulco, Manzanillo y Culiacán.

Las autoridades federales reforzarán la presencia de elementos del Ejército, Marina Armada y de la Policía Federal en 28 zonas más con alta incidencia delictiva.

En breve lo harán en dos zonas: Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, afectadas por la delincuencia organizada.

Posteriormente lo harán en Cuernavaca, Morelia, el puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Oaxaca capital, Chilapa, Ciudad Nezahualcóyotl, Tepic, Fresnillo, La Paz, Puebla capital y Minatitlán.

“Son zonas de alta incidencia delictiva y yo diría que son más regiones porque podrían ser 50…”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazno Montaño.

El gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad.

Primero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde operan más de 10 mil elementos federales, después a 21 y este viernes agregó 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur y Veracruz.

El titular de esa dependencia, Alfonso Durazo, afirmó que recibieron un país en “ruinas, que desde la época de la Revolución no ha conocido niveles de violencia como los que hoy padecemos. Y no vamos a ocultar esa realidad”.

Detalló que en enero se registraron 2 mil 853 homicidios dolosos, 2 mil 796 en febrero y 2 mil 404 en marzo.

“Es evidente que se ha roto la tendencia ascendente de criminalidad que nos hemos propuesto en los primeros 180 días del gobierno”, argumentó.

Dijo que la inseguridad no se generó de un día para otro y que sería irresponsable pretender resolverla de un día para otro.

El lunes pasado este diario publicó que expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro. Un día después el gobierno federal reconoció que bajar la incidencia delictiva llevará más tiempo.

Pese a que presume que en los últimos tres meses se logró “romper la tendencia ascendente de la criminalidad” en el país, el gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad que registran.

Primero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde ya operan más de 10 mil elementos federales, después a 21 y ayer agregó 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, anunció que a finales de este año estiman reforzar la seguridad en las 24 regiones restantes, para completar las 45, ya con elementos de la Guardia Nacional en activo.

“Hay 50 regiones como esas en el país que requieren una intervención urgente. Sin embargo, no contamos en este momento con el personal de seguridad necesario para cubrirlas en los términos en los que ya atendemos las 21 regiones prioritarias”, indicó.

En breve se reforzará la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas —azotado por las células de los cárteles del Golfo y de Los Zetas que pelean los territorios de la frontera chica— con elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal, en tanto se conforma la Guardia Nacional; será la zona número 21, de acuerdo con el cronograma de despliegue en las regiones de urgente atención.

Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias, destacan Cuernavaca, Morelia, Uruapan, puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca capital, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro capital, San Luis Potosí capital, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala capital, Puebla capital y Villahermosa; para ninguna de ellas se tiene fecha para el inicio del reforzamiento de la seguridad.

Incluso, el mando adelantó que podrían llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como mencionó anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: