Anuncios

investigaciones especiales

Encuentran muerto un manatí en el río Coatzacoalcos

LO ENCUENTRAN MUERTO, SE ENREDÓ

 

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VER.-

Durante este fin de semana apareció muerto un ejemplar de manatí en el Río Coatzacoalcos y los pescadores presumen que falleció tras enredarse en redes inadecuadas de artes de pesca a pesar que hay veda en el afluente.

MURIÓ EL MANATÍ

Se trata de un manatí muerto, de edad madura y en avanzado estado de descomposición, que mide más de 3 metros de largo. El cadáver presenta diversas lesiones y con sangre.

El cuerpo descompuesto de este mamífero se encuentra en los límites del río Coatzacoalcos casi al llegar al afluente Calzadas, a solo unas millas del Puente Antonio Dovalí Jaime (Coatza 2) entre las localidades de la Cuenca baja del río que cubre Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán y Minatitlán.

El hallazgo lo hicieron los mismos pescadores de la cooperativa que trabajan en la Cuenca Baja y presumen que murió al enredarse de redes.

«Las redes no deberían estar aquí en el río Coatzacoalcos ya que nos encontramos en temporada de veda pero pues como NO hay autoridad que vigile esto y que se respete esta dichosa veda, pues ahí siguen las redes provocando esto la muerte de este animalito, un manatí», lamentó uno de los pescadores.

El manatí es una especie protegida por el Gobierno Federal y en base a normas internacionales ya que está considerada en peligro de extinción. Es un animal mamífero completamente inofensivo, endémico de esta zona y su nombre científico es Trichechus manatus.

ERA EJEMPLAR MADURO

Esta especie está catalogada “en peligro de extinción” por la Norma Oficial Mexicana 059 y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Apenas hace unos meses, habitantes del municipio de Nanchital habrían tomado vídeo de una familia de manatíes que jugueteaban en el río Coatzacoalcos por los muelles de la Api Nanchital.

Años antes, una estudiante de biología de la Universidad Veracruzana Nailú Alejandra Morales García, también había obtenido un reconocimiento internacional en Nueva Zelanda al descubrir que en esta cuenca, por Ixhuatlán, todavía sobrevivía una familia de manatíes.

Hoy uno de estos ejemplares que todavía sobreviven en el río Coatzacoalcos ya falleció, está muerto por la pesca inmoderada en el afluente.


¿QUE ES UN MANATÍ?

Los manatíes son animales robustos, con cuerpo redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo. Tiene un par de aletas pectorales y una aleta caudal en forma redonda y aplanada.

No presentan dimorfismo sexual visible; machos y hembras se diferencian únicamente por la ubicación de sus órganos reproductivos. Son herbívoros; comen plantas acuáticas sumergidas, emergentes y flotantes.

Los adultos llegan a medir hasta tres metros, recién nacidos y menores de 1 año entre 90 y 100 cm. Alcanzan la madurez sexual entre los tres y los seis años de edad.

Tienen una gestación de 12 a 15 meses, la madre da a luz un solo un crío que es totalmente dependiente de esta.

La frecuencia de alumbramiento es de dos a cinco años entre crías.

MANATI

 

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: