investigaciones especiales

Acusan subejercicio en gobierno de Veracruz

Dejaron abandonados los escombros.

 

Durante el primer semestre del año, el Gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, cometió un subejercicio presupuestal del 56 por ciento del total del presupuesto aprobado para 2019.

El Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), reveló que de los 134 mil millones de pesos de presupuesto anual, no se habían aplicado 75 mil 133 millones de pesos.

Al realizar un análisis del 2º Informe del Gasto Público correspondiente al segundo trimestre de 2019, encontró subejercicio en diversas áreas del gobierno.

Los investigadores denunciaron que García Jiménez no está cumpliendo con la obligación de gastar los recursos públicos en los programas y proyectos, poniendo en riesgo el alcance de metas e incumpliendo un deber legal.

El análisis reveló que la Secretaría de Educación es la dependencia con el mayor subejercicio por un monto de 30 mil millones de pesos; en segundo lugar la Secretaría de Finanzas con 8 mil millones; en tercer lugar se ubicó la Secretaría de Protección Civil con un monto de 7 mil millones.

En cuarto lugar la Secretaría de Seguridad Pública con cuatro mil 293 millones; en quinto lugar la de Salud con 2 mil y; en sexto lugar la Secretaria de Infraestructura y Obra pública por 2 mil millones.

Un total de 54 mil millones presupuestados tan sólo para 6 secretarías y que no han sido utilizados.

“La gravedad del problema se puede ver en toda su magnitud al analizar el subejercicio en que incurre cada una de las dependencias del gobierno estatal como porcentaje de su presupuesto total”, expone el documento.

Respecto al manejo del Gasto Etiquetado (recursos que la federación entrega al gobierno estatal), la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, registran un subejercicio del 100 por ciento de su presupuesto etiquetado.

Algo muy parecido sucede con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública que presenta un gasto no realizado de 88 por ciento.

Por lo que respecta al Gasto No etiquetado (que está compuesto por recursos propios), el Observatorio de la UV, detectó que el incumplimiento lo ocupa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con un subejercicio del 86 por ciento.

Le siguen en importancia la Secretaría de Protección civil, la de Desarrollo Social y la de Desarrollo Económico con un subejercicio equivalente al 79 por, 78 y 77 por ciento de su presupuesto total, respectivamente.

También es importante el subejercicio de la Secretaría del Medio Ambiente que es del 69 por ciento y el de la Secretaría de Seguridad Pública de 66 por ciento.

En total, 16 dependencias incurren en subejercicios superiores al 50 por ciento de los recursos no etiquetados que tienen asignados.

En general el subejercicio en recursos del Gasto No etiquetado alcanza la cantidad de 37 mil millones; mientras que el subejercicio total del Gasto Etiquetado, es por un monto de 37 mil millones.

 

pavimentaci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: