investigaciones especiales

Por mala planeación, contratista suspende obra de las escolleras

no cabe

La obra en que se invertirán 22.5 MDP está detenida por una mala planeación de una empresa foránea regiomontana que no supo calcular peso ni medidas de la grúa que instalará tétrapodos

no cabe

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VER.- 

Por su falta de experiencia en Veracruz y una mala planeación, empresas contratistas regiomontanas suspendieron desde hace 8 días la obra de remodelación de las escolleras al asignar una súper grúa que rebasa dimensiones y no puede entrar al canal.

no cabe

Las empresas de Nuevo León ni siquiera supieron medir bien los tamaños de la máquina para cargar tétrapodos y ponerlos como reforzamiento en las Escolleras ya que la súper grúa simplemente no cabe en el canal.

Incluso, esta máquina  ya rompió el pavimento de acceso a las Escolleras y desde hace 8 días está estacionada, no puede ingresar al Paseo. Están en la espera de una solución al problema mientras que la obra sigue suspendida.

Debido a sus grandes dimensiones, esta máquina no puede ingresar al Paseo de las Escolleras ya que rompería las luminarias y resquebrajaría por completo el pavimento.

Las empresas responsables de esta mala planeación son norteñas, de Nuevo León, y fueron favorecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, para la asignación de este contrato de obra.

Se trata de compañías que ganron una licitación que rebasa los 22.5 millones de pesos para trabajos de rehabilitación y reforzamiento de las escolleras de Coatzacoalcos

obra detenida

Es la licitación LO-009J3F001-E27-2019 para el “mantenimiento a la obra de protección del cuerpo y morro de la escollera lado Oeste en el puerto de Coatzacoalcos” y fueron favorecidas por las compañías Obras Marítimas HB SA de CV, Administración de Valores HB SA de CV y Consorcio Constructor de Obras Marinas SA de CV, todas del estado de Nuevo León.

Estas empresas no tienen experiencia en el ramo marítimo de Veracruz y fue la queja constante de los socios agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Coatzacoalcos, que denunciaron desplazamiento de estos trabajos. Relegaron a empresas locales, las dejaron fuera del contrato.

De acuerdo a los pescadores que esta mañana se manifestaron porque no pueden entrar hacia la bocana, la empresa norteña pretende instalar tetrapodos de 25 toneladas cada uno y para eso trajeron una grúa de 120 toneladas.

“No se imaginaron que el ancho de las escolleras es limitado, tiene 6.5 metros de ancho pero la grúa tiene 6.80 metros de ancho. ¿Cómo entra la grúa? Ya hizo destrozos en el pavimento, ¿ahora cómo va entrar a los tramos donde están las luminarias? Las va a golpear”, criticó el pescador Domingo Gutiérrez Cetina.

obra detenida

“El pavimento del Paseo de las Escolleras está perforado para que pase el intercambio de aguas entre el río y el mar, cuando pase la grúa se va hundir, habrá bretaduras. Ellos dicen que van a poner llantas para que pase la grúa, pero aún así. ¡La grúa pesa 90 toneladas!”, señaló el pescador.

La obra sigue suspendida, pero las empresas de Nuevo León mantienen cerrado el paso a los pescadores y atletas que acuden ahí a ejercitarse, por lo que decidieron manifestarse esta mañana.

“El contratista mandó a sacar a todos los pescadores y a los deportistas, y ni siquiera ha iniciado la obra . No es la primera vez que se le da mantenimiento mayor a las escolleras, y los contratistas que han venido dejan ventanas a los pescadores y atletas para que hagan ejercicio”, explicó el corredor Pedro Montero, un atleta que ingresa al Paseo de las Escolleras para hacer sus ejercicios.

“Otras compañías han mostrado mucho más disponibilidad y mayor organización en ese sentido. Lo que pasa es que es una empresa que no es de aquí. Desde el punto de vista técnico está pasada la grúa.  Va hacer más destrozos para entrar que para acomodar 5 piedras allá – Va hacer más destrozos, ya empezamos mal”, criticó.

Los pescadores no pueden entrar a la bocana del río Coatzacoalcos con el mar, por las escolleras. En total son alrededor de 30 pescadores los afectados. Y los deportistas también salen perjudicados, los que hacen su rutina de 6 a 8:30 de la mañana.

“Lo que pasa es que es un contratista que no es de la región y es normal que ocurra esto con un desconocimiento de cómo son las cosas aquí”, lamentó Pedro Montero.

quieren entrar

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: