investigaciones especiales

Supervisan UNAM y Ayuntamiento zonas marginadas del municipio

 

Coatzacoalcos, Ver.-

Cuatro sectores de Coatzacoalcos son supervisados por personal del Gobierno Municipal e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de elaborar el Programa Territorial Operativo (PTO) y bajar recursos por 530 millones de pesos, que serán destinados para combatir rezagos en estas zonas vulnerables.

En este recorrido, que es coordinado con personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, son analizados Polígonos de Atención Prioritaria con alto grado de marginación, donde se incluyen 36 colonias.

Bernardino Esteban Rosas Flores, asesor del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que esta visita de reconocimiento, definirá el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Traemos una propuesta de polígonos que estamos revisando en campo, consensando con las áreas del Ayuntamiento, para determinar si los que nosotros tenemos son los correspondientes”, precisó.

ASPECTOS ANALIZADOS

Los aspectos tomados en cuenta son: equipamiento urbano, actividades comunitarias, obras para la movilidad, conectividad, renovación, adecuación de infraestructura básica y complementaria; además, elementos ambientales, ordenamiento del paisaje urbano, proyecto ejecutivo, viviendas en lote urbano, mejoramiento de unidades habitacionales, viviendas en conjunto habitacional, regularización y certeza jurídica.

Rosas Flores, precisó que en un primer criterio se busca que la zona delimitada tenga completa seguridad jurídica y que formen parte del patrimonio del Ayuntamiento; en un segundo criterio, promoverán acciones integrales con el Programa de Mejoramiento Urbano, impulsando rehabilitación de espacios, áreas verdes, domicilios y conexión urbana.

Esta investigación se centra en tres vertientes y sus modalidades, como: mejoramiento de barrios, que coordina SEDATU, a través de la Unidad de Programa Sociales; mejoramiento de la vivienda, con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y regularización de la tenencia de la tierra a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), información que UNAM recolectará paulatinamente.

Afirmó, que entregarán un listado definitivo de polígonos, de una delimitación territorial muy concreta, donde va actuar el Programa Territorial Operativo, a partir de ahí se generará un diagnóstico, lo cual cubre una serie de líneas temáticas relacionadas con población, vivienda, movilidad, conectividad, espacios públicos, expansión urbana; esto último, con el fin de dar certeza jurídica.

Todos esos elementos se van a verter en un análisis a nivel de polígono, y con ello se identificarán necesidades de rubros que puedan ser cubiertos, con la apertura programática que tiene el mejoramiento urbano.

En la parte semifinal, se tendrá un programa de acción comunitaria, donde el Gobierno propone a la sociedad organizada, convocada por el instituto de Geografía y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; lo anterior para determinar las prioridades.

Posteriormente, se procederá a un plan arquitectónico y costos parametrizados, lo cual generará al Ayuntamiento una cartera de proyectos para el uso de los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: