investigaciones especiales

Incomparable recital de Arpas en Coatzacoalcos

• Dentro del Festival “Desde mis orígenes, Arte e Identidad”, se dieron cita Diapasón Ensamble, Tlen Huicani Arpas y el maestro Delfino Guerrero, dentro de un concierto de arpas que hizo vibrar el Teatro de la Ciudad.
COATZACOALCOS, VER.-13 DE OCTUBRE 2019.-
El Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos se vistió de gala para albergar el concierto de ilustres músicos veracruzanos que a través de su arte al ser virtuosos del arpa, llenaron el escenario de magia y energía.
El primero en pisar el escenario fue el maestro Delfino Guerrero, quien con sus arpas eléctricas, llamadas Baby Bluc, dio a la música veracruzana otra dimensión en las estructuras armónicas, sonoridad y estética de este instrumento. Delfino Guerrero  se ha dado a la tarea de preservar y difundir la música jarocha en el país y en el extranjero.
Diapasón Ensamble,  agrupación de músicos que ha recorrido el país y el extranjero con su arte, dirigidos por el maestro Raúl Monje, redimensionaron el folclore veracruzano con arpa dentro del escenario.
Este grupo de jóvenes y virtuosos maestros veracruzanos, está conformado, además de por Raúl Monje,  por Raúl Aguilar y Rodrigo Vidal Martínez, ellos ejecutaron varios popurrís de Son Jarocho e hicieron disfrutar a los asistentes que le pedían, una más y otra más, por lo que interpretaron El Butaquito, Estampa Jarocha y el Querreque.
Y se cerró con broche de oro con la presentación de Tlen Huicani Arpas, dirigido por el maestro y virtuoso del arpa, Alberto de la Rosa, quien con su maravillosa voz, seductora personalidad y virtuosismo para tocar el arpa y conducir a sus compañeros, David y Rubén Melgarejo Huesca, Raúl Monje Alarcón y Horacio Martínez García, hizo vibrar a los asistentes al Teatro de la Ciudad quienes coreaban todos los sones.
Una canción especial dedicada a Coatzacoalcos, hizo que todos los asistentes calentaran garganta para seguir entonando los sones que estos maestros del arpa presentaron dentro de su repertorio musical.
Se terminó este maravilloso recital con un ensamble de las tres agrupaciones que dejaron un grato sabor de boca a los asistentes al Teatro de la Ciudad en este cuarto y último día de actividades dentro del Festival “Desde mis Orígenes, Arte e Identidad”.
Fue la maestra Alba Malpica Caballero, Directora de Cultura, la encargada de entregar los diplomas de reconocimiento a estos talentosos músicos veracruzanos.
Esta agrupación conformada por músicos egresados de la Universidad Veracruzana, ha llevado la expresión musical de la marimba veracruzana por el país y por todo el mundo. Este domingo se presentó en Plaza Acaya, dentro de las actividades del Festival “Desde mis Orígenes, Arte e Identidad”.
Tlen Huicani Maderas, cuenta con una amplia trayectoria musical y ha recibido influencias musicales de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca y del sur de Veracruz. Con temas de la cultura popular mexicana, jazz, música clásica y diversos géneros deleito a los asistentes en su recital en Plaza Acaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: