investigaciones especiales

 Vandalizan mural del artista Melchor Peredo en Xalapa

 El artista Melchor Peredo García, considerado el último representante del muralismo mexicano, denunció que uno de sus murales fue objeto de vandalismo por parte de manifestantes.}
13350398_637739043046317_1442875284937728840_o
El artista dijo que se trata del mural que yace en Palacio de Gobierno de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, el cual conmemora el aniversario de la Independencia de México.
Peredo, quien aprendió bajo la inspiración de los artistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es el autor de los tres murales que embellecen el Palacio de Gobierno, los cuales ya están registrados en el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia.
El muralista acusó que el mural realizado en el 2010 para conmemorar la Independencia de país, ubicado en el vestíbulo de la entrada principal del Palacio, recientemente fue objeto “del salvajismo, al parecer de algunos vándalos infiltrados entre grupos de manifestantes, pues hicieron perforaciones en los muros con algunos objetos de hierro”.
“Los murales agredidos en el Palacio de Gobierno de Veracruz los di a conocer en conferencias en la Universidad de Clemson y la de Magnolia, en los Estados Unidos, en París, por invitación del biógrafo de Picasso Pierre Cabanne en el Atelier des Reencontres y por invitación del máximo promotor del muralismo mundial Frank Popper en el museo de arte moderno”, recordó.
Agregó que dichos murales quedaron en una colección de diapositivas para la biblioteca pública del Centro Pompidou, “existe un libro de edición gubernamental, aún digital, descriptiva de este mural de la entrada del Palacio”.
Peredo destacó que Xalapa está considerada como “La ciudad de los Murales”, debido a que después de México, según reciente inventario municipal, es la que cuenta con más obras de dicha naturaleza.
Narró que la corriente muralista en la ciudad de Xalapa data desde 1935, cuando el muralista José Chávez Morado pintó el mural en la escuela Normal Veracruzana, así como el muralista Mario Rivera, igualmente en la Capital del Estado.
AGENCIA EL UNIVERSAL
13350398_637739043046317_1442875284937728840_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: