investigaciones especiales

Programas sociales llegan a más de 20 millones de personas Bienestar

 

*Ya no hablamos de “gasto social”, sino de “inversión”: María Luisa Albores
Por Héctor Álvarez

México, 22 Oct (Notimex).-

La política social del gobierno de la República ha llegado a más de 20 millones de mexicanos, a través de diversas dependencias, con una inversión conjunta de alrededor de 300 mil millones de pesos, afirmó hoy la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González.

 

Aseguró que los programas prioritarios de la política en la materia son los de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Universidades para el Bienestar.

 

Asimismo, el programa Sembrando Vida, el Nacional de Reconstrucción, el de Mejoramiento Urbano y Vivienda, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra, así como las Tandas para el Bienestar.

 

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Albores González aseguró que los ideales de justicia social y cumplimiento de derechos como una tarea fundamental del Estado, “siguen pendientes para millones de mexicanas y mexicanos”.

 

“Esta realidad palpable a simple vista, se incrementó en los últimos 36 años. El Estado simplemente se retiró paulatinamente de su quehacer y responsabilidad en materia de cumplimiento de los derechos sociales del pueblo”, añadió.

Dijo que ello provocó la ampliación de las brechas de desigualdad social y territorial en el país, no se garantizaron los derechos de las personas, el ingreso se concentró en la población más rica y se afectó el bienestar de las familias, sobre todo de las personas indígenas.

 

Ante estas condiciones, la titular de Bienestar apuntó que tienen enfrente un país con más de 50 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema; donde sólo 27.4 millones se consideran “no pobres”.

 

Esto –enfatizó- no lo podemos permitir, por ello el gobierno de México ha puesto en marcha una nueva política, cuyo objetivo superior es el bienestar general de la población, la lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los programas que buscan atender cada uno de los derechos sociales.

 

La nueva política de bienestar tiene que ver con procurar la efectividad de los derechos sociales como condición fundamental para el desarrollo de las capacidades de las personas “y asumimos que es responsabilidad del Estado y no sólo del mercado”, como hasta hace poco se pensaba, acotó.

 

Albores González sostuvo que al reconocer la titularidad de los derechos sociales de las personas, la política de Bienestar busca cambiar la lógica de la elaboración de la acción pública, para que el punto de partida no sean personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derechos.

 

“Ya no hablamos de gasto social, sino ahora lo consideramos como inversión, porque la política de bienestar en su conjunto permitirá a la nación tener un mayor desarrollo”, enfatizó.

sedesol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: