investigaciones especiales

Niegan amparo a Deschamps contra bloqueo de cuentas

La UIF va por Romero Deschamps, esposa, hijos y más familia por lavado y enriquecimiento: Reforma

 

Un juez federal negó una suspensión definitiva al exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo.

El titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Gorka Migoni Goslinga, determinó la resolución en el juicio de amparo 1452/2019 que interpuso Deschamps, pero no detalló los motivos.

El pasado 18 de octubre, el referido juzgador le negó la suspensión provisional al exsenador priista, quien renunció al STPRPM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cuentas bancarias del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no han sido congeladas, después de haber presentado su renunciado a la dirigencia.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene por lo menos dos denuncias contra el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relacionadas con presuntas irregularidades en sus ingresos.

“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la FGR. No se congelaron cuentas, eso no, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General de la República, que es la que tiene la investigación sobre este asunto”, dijo el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El miércoles 16 de octubre Carlos Romero Deschamps renunció a la titularidad del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber permanecido 26 años al frente de este gremio.

“Es el inicio de una nueva etapa, de cómo se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero y que ahora hay una nueva realidad”, mencionó el Jefe del Ejecutivo federal.

Un día después de su renuncia, el exsecretario general del STPRM, pidió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, ordenado por la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que un juez federal admitió a trámite su demanda.

Sin embargo, Romero Deschamps precisó en su demanda de amparo que la unidad de inteligencia ordenó bloquear sus cuentas desde el pasado 14 de octubre.

También esta semana la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que su dependencia sí está investigando a Romero Deschamps.

En entrevista al concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados, a pregunta expresa, la funcionaria federal dijo que sí hay una investigación y precisó que muy probablemente haya una evolución patrimonial en el caso del exdirigente petrolero.

Cabe recordar que Manuel Limón Hernández, considerado como hombre de confianza de Romero Deschamps, asumió de forma interina el liderazgo del gremio para que, en un plazo de 90 días, convoque a elecciones con voto secreto.

Al menos siete corrientes buscan encabezar la secretaría general tras la renuncia del exlíder sindical de Pemex.

Algunas de estas corrientes han expresado públicamente su simpatía por el presidente López Obrador, mientras que a otras se les liga con el exdirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido el 10 de enero de 1989 por presunto homicidio y acopio de armas, y fallecido en 2013.

 

deschamps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: