investigaciones especiales

Sesionó Consejo Municipal de Protección Civil

 

• Se mantiene alerta gris y se exhorta a la ciudadanía que si no tienen a que salir que permanezcan en sus hogares.

WhatsApp Image 2019-11-01 at 5.35.03 PM

Coatzacoalcos, Ver.-

La combinación del Frente Frío número 8 con la Tormenta Tropical número 48, mantienen condiciones de viento del norte con rachas hasta de 85 kilómetros por hora e intensas lluvias para este viernes y durante el fin de semana ya que se les unirá el Frente Frío número 9. Por lo que se recomienda por parte de la Secretaría de Protección Civil a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares si no tienen razones de peso para salir.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se informó que se incrementarán las lluvias y los vientos arreciarán por lo que es necesario informar a la ciudadanía que se mantengan alerta y que estén atentos a los avisos que se darán a través de las redes sociales del Ayuntamiento y por parte de la Secretaría de Protección Civil.

“Hay afectaciones en diversos puntos de la ciudad, afortunadamente no de gravedad extrema. Se está haciendo trabajo de limpieza, principalmente de boca de tormentas y levantamiento de ramas de árboles y árboles caídos, en diversos puntos de la ciudad y limpieza de la vía de comunicación en el malecón. Se habilitó un albergue en el INAPAM, el cual hasta el momento no ha habido necesidad de activarlo”, apuntó el titular de la Unidad de Protección Civil de Coatzacoalcos.

Se comentó que ante la caída de un enorme árbol en la colonia Emiliano Zapata una casa quedó totalmente destruida y otra más afectada pero que los dueños de las viviendas prefirieron irse a casa de familiares que ser albergados en el INAPAM.

El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, al hacer un recuento sobre los daños sufridos en la infraestructura municipal, indicó que esta ha sido mínima ya que si bien es cierto que tanto en el Anexo del Palacio Municipal como del Gimnasio 20 de Noviembre, algunas estructuras presentaron daños, esto se debió a que en esos lugares se llevaban a cabo labores de rehabilitación y que la intensidad de los vientos generó que algunas piezas en la rehabilitación se movieran.

“Actualmente la estructura de los techos ya están bien fijadas y en cuanto pase el Frente Frío número 8 y el Frente Frio 9, se continuará con las labores de mantenimiento en esas estructuras”, finalizó Suárez Fernández.

Con respecto a si se buscará la declaratoria de desastre natural o emergencia, la misma la emite el Gobierno Federal, por lo que Protección Civil municipal está elaborando la valoración de daños y atención de necesidades en general para enviárselas a la Secretaria de Protección Civil y ellos a su vez lo remiten al gobierno federal, apuntó David Esponda Cruz.


TODO EL APOYO: ALCALDE

Por su parte, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, comentó que desde el jueves que se activó el protocolo y a través de Protección Civil municipal se procedió a la disposición de personal y unidades para atender las zonas afectadas, se dio la instrucción de brindar todo el apoyo que requieran los ciudadanos.

“Hemos dado instrucciones a las áreas correspondientes para que todo el equipamiento que tenemos se ponga a disposición de los requerimientos de Protección Civil Municipal. Como Consejo vamos a valorar como responder a esta situación de emergencia, además de hacer un sistema de prevención para eventos a futuro.”, apuntó.


EVENTOS ATENDIDOS JUEVES 30 DE OCTUBRE

Un ahogado en el mar, caídas de anuncios espectaculares en negocios, 15 árboles caídos, 2 capturas de animales dañados, 1 cortocircuito, 1 estructura caída, 1 explosión que generó incendio en un negocio, 9 casas destechadas, 2 fugas de gas y de diesel, 1 lámpara caída, 2 postes caídos, 1 víbora capturada. Se atendieron 40 servicios y pendientes 77. Se dejó de trabajar a las 2 de la madrugada del viernes.

Se trabajó con 5 unidades: La PC18, PC15 que es ambulancia, PC17 que es una pipa, la UV 42 y la PC 16 y con 28 elementos de Protección Civil y Bomberos entre ellos 8 inspectores de protección civil, 8 voluntarios de jóvenes construyendo el futuro, 5 voluntarios de emergencias médicas y rescate, 6 elementos de Cruz Ámbar, 5 elementos de Comisión Nacional de Emergencia para la activación de la alerta gris en total 60 elementos distribuidos en áreas administrativas, operativas y normativas.


EVENTOS ATENDIDOS VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2019

Se atendieron 13 servicios durante este viernes 1 de Noviembre hasta las 2 y media de la tarde, 2 choques, un anuncio caído, 2 árboles caídos, 2 incendios, 1 captura de animal, 6 láminas voladas.

Hay 36 elementos de protección civil y bomberos, 8 inspectores de protección civil, 8 voluntarios de jóvenes construyendo el futuro, 3 voluntarios de emergencias médicas y rescate, 13 elementos de Cruz Ámbar, 7 elementos de Comisión Nacional de Emergencia 4 elementos de Cruz Roja, en total 75 elementos, distribuidos en áreas administrativas, operativas y normativas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: