investigaciones especiales

Exportaría PEMEX crudo de pésima calidad

TERMINAL PAJARITOS

Pemex, en disputa por crudo contaminado

Un consorcio encabezado por Clariant México alertó a Pemex Exploración y Producción (PEP) y a Pemex Logística, filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre la mala calidad del crudo que se exporta o que se envía al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

De acuerdo con lo registrado en la revisión de la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa proveedora de Pemex presentó estudios certificados que concluyen la “existencia de fuentes contaminantes que afectan la deshidratación del crudo que ingresa a la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco (TMDB)”.

Clariant se encarga de separar el agua asociada con el crudo que se extrae de campos de aguas someras en el golfo de México, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje mínimo establecido.

Sin embargo, el reporte de la ASF señala que funcionarios de Pemex Logística manifestaron “un punto de vista opuesto” a las observaciones.

Esta situación generó una disputa que Clariant México presentó por dicha problemática y que no se ha resuelto, pero los detalles no se especifican en el informe.

El órgano auditor dictaminó que de comprobarse las fuentes de contaminación, “se estaría afectando la calidad del crudo que se exporta o se envía a las refinerías que opera Pemex”.

Desde 2010 la agencia informativa EL UNIVERSAL documentó que Pemex podría ser sancionado económicamente por los clientes que le compran petróleo crudo en el exterior u obligarlo a otorgar descuentos, más allá de los límites que marca el mercado, porque comercializa crudo pesado Maya de mala calidad, fuera de especificaciones. En ese momento el crudo provenía en su mayoría del principal campo productor, Ku-Maloob-Zaap.

En abril pasado, también se publicó que los mercados que le compran crudo a nuestro país le exigen “certificar” la calidad y la cantidad del hidrocarburo que se embarcan para fines de exportación.

Por ello, se adjudicó de manera directa a Inspectorate de México, SGS de México y Camin Cargo Control de México Coatzacoalcos un contrato para “Servicios de certificación de calidad y cantidad de los cargamentos de petróleo crudo de exportación y análisis especiales” con vigencia al 31 de diciembre de 2023.

En esas empresas recae la responsabilidad de medir y evaluar la calidad del petróleo de exportación, actividad que promedia un millón 117 mil barriles, de acuerdo con datos de la petrolera a septiembre de este año.

La ASF comentó que actualmente se realiza en PEP la auditoría 454 “Comercialización de crudo pesado”, donde se detectaron “notificaciones de reclamo”, de las cuales un alto porcentaje corresponde a la TMDB y podrían estar ligadas con el problema de la calidad del crudo que se produce en el país.

De Dos Bocas sale aproximadamente 40% del petróleo crudo de exportación, es decir aproximadamente 450 mil barriles diarios. El principal movimiento de la carga de exportación lo representó el petróleo crudo y productos derivados con destino hacia Estados Unidos, España, Japón y Corea del Sur.

Pemex Exploración y Producción asignó un contrato con el consorcio conformado por Clariant de México y DM Ingenieros, Agencia Marine Continental Offshore, Clariant Colombia y Petroquímica del Golfo por servicio integral de barril de crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, que incluye el tratamiento en la terminal marítima de Dos Bocas, el cual vence el 30 de diciembre de 2020.
La ASF detalló que la deshidratación es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, hasta reducir su contenido a un porcentaje mínimo establecido que permite alcanzar los parámetros requeridos para su venta.

Sostiene que el crudo extraído por PEP de los campos productores, ubicados en el golfo de México, presenta un alto contenido de agua debido a la declinación natural de la producción en yacimientos maduros, razón por la cual se implementó la deshidratación.

En ese proceso Clariant México detectó “fuentes de contaminación que afectan la deshidratación del crudo que ingresa en la TMDB”—que no se detallan—, y que a la larga pueden afectar los esquemas de exportación.

Los resultados que arroje la investigación que realiza la ASF a la Comercialización de crudo pesado, como parte de la revisión de 2019, podrían determinar el grado de responsabilidad de Pemex por la venta de petrolíferos de mala calidad en los principales centros de consumo de exportación y para las refinerías del país.

TERMINAL PAJARITOS

TERMINAL PAJARITOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: