investigaciones especiales

Ofrece gobernador Cuitláhuac disculpa pública a pensionistas agraviados en 2015

 

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2019.-

WhatsApp Image 2019-11-13 at 2.18.40 PM

En acato a la Recomendación 32/2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de Veracruz ofreció una Disculpa Pública a los adultos mayores, pensionados y periodistas cuyos derechos fueron vulnerados por autoridades y policías estatales el 23 de diciembre de 2015.

El mandatario Cuitláhuac García Jiménez reconoció la responsabilidad derivada de esta conducta e informó a los jubilados que la actual administración tiene como prioridad atender a las víctimas y las pone al centro de la política pública.

“El Estado no solamente no les respondió, sino que los colocó en una posición de doble o triple vulnerabilidad: no garantizó el pago puntual de sus pensiones y, en consecuencia, quedaron indefensos; para colmo, los reprimió. El Estado les falló”, señaló.

De igual forma, expuso que, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), nunca se abrió una carpeta de investigación al respecto, por lo que instruyó a la Encargada de Despacho de la Fiscalía que inicie el procedimiento correspondiente.

Aseveró que las instituciones de procuración de justicia deben hacer las transformaciones necesarias para asegurar que ante cualquier vejación se aplique la sanción adecuada. “Cuenten con que trabajaremos en ello”.

Por último, aclaró que este no es el último paso y se comprometió a seguir trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH, para una reparación plena e integral del daño a todas las víctimas.

“Nunca más la represión, nunca más el uso de la fuerza contra el pueblo, los periodistas y nuestros adultos mayores. Nunca más”.

WhatsApp Image 2019-11-13 at 2.13.56 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: