investigaciones especiales

¡Vive la Aventura en Veracruz! Te presentamos las mejores rutas

SALTO DE EYIPANTLA

Te proponemos cinco rutas de viaje para compartir en familia, con amigos o en plan romántico: desde los rápidos de Jalcomulco y las playas de Costa Esmeralda hasta los pueblos con alma cafetalera.

JALCOMULCO

RUTA 1

Si visitas la Costa Esmeralda, lo primero que te sorprende es su tranquilidad: a pesar de los tonos claros del agua y el oleaje seguro para nadar, este destino se mantiene al margen del turismo masivo. Es una franja costera con 50 kilómetros de extensión, localizada entre Nautla y Tecolutla.

En sus playas de arena grisácea, no hay demasiados servicios, solo restaurantes rústicos a la orilla del mar y palapas que puedes rentar desde 100 pesos. No esperes muchos vendedores o escuchar escándalo; el sitio es perfecto para descansar en pareja o en familia. Monte Gordo y Casitas son las principales playas. En la segunda está El Pirata del Golfo, uno de los restaurantes más afamados de la zona; pide el chilpachole, un caldo de jaiba muy picante.

Los alojamientos son sencillos, de tres y cuatro estrellas. Hay un hotel boutique, el Azúcar. Solo son 20 villas con terraza privada, en las que predomina el color blanco. Por las noches se ilumina con velas. Tiene acceso al mar, restaurante típico y un spa de tratamientos holísticos.

Entre las actividades que puedes hacer cerca de la propiedad está la visita a Ciénegas del Fuerte. Es un área natural protegida con más de 800 hectáreas de manglares, donde una cooperativa local se organizó para recibir a los visitantes.

En un tour en lancha se observan alfombras de lirios acuáticos, garzas, águilas y lagartos.

A dos horas en auto desde Tecolutla, fuera de Costa Esmeralda, está Tamiahua, punto de partida para conocer Isla de Lobos. Cerca de este paraíso de aguas turquesa hay siete arrecifes de entre uno y 30 metros de profundidad. Es posible verlos si tomas un tour de esnórquel organizado por Puerto Lobos Dive Camp; los fines de semana hacen campamentos de buceo.
A una hora de Tecolutla queda El Tajín, una de las zonas arqueológicas que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad en México. Habitada por la cultura totonaca entre los años 300 y 1200, fue la mayor urbe de la región tras la caída de la civilización teotihuacana. Se diseñó con la forma de un xicalcoliuhqui (greca escalonada que aparece en el arte mesoamericano). De sus templos destaca la Pirámide de los Nichos.

RUTA 2, RÍOS EXTREMOS

RÍO FILOBOBOS

El rafting es uno de los deportes más emocionantes y divertidos que la naturaleza nos regala. Consiste en descender los rápidos de un río a bordo de una balsa, entre sobresaltos, carcajadas y una empapada segura. En Veracruz se localizan dos de los ríos más famosos para realizar esta actividad: Jalcomulco y Filobobos.

Debes saber que en ambos destinos la experiencia es muy amigable para toda la familia. No es raro ver a niños de hasta siete años disfrutándola, cuenta Marisol Herrera, fundadora de la agencia Totonal. A nivel mundial los rápidos se clasifican por su nivel de turbulencia en una escala que va del I al VI; en Veracruz, las secciones de río destinadas al turismo varían entre la clase II y IV.
El río La Antigua, en Jalcomulco, se caracteriza por la emoción que ofrece: navegar entre piedras enormes, esquivando remolinos y acelerando en pendientes pronunciadas.

Puedes hospedarte en tiendas de campaña tipo glamping (con cama, baño y todas las comodidades) de las empresas México Verde Expediciones o Picocanoa Rodavento. Ambas cuentan con alberca y restaurante.

Por medio de México Verde hay otras experiencias de aventura disponibles. Entre ellas, el cañonismo cerca del Pueblo Mágico de Xico, a una hora de Jalcomulco. Este tour incluye saltos al agua, deslizarse por pequeños toboganes naturales y senderismo. También te llevan a la Cascada de Texolo, a las afueras de Xico; es una potente caída de agua que alcanza los 24 metros, apretujada entre paredes de piedra. Cerca de ahí se practica rappel a 85 metros de altura.

Si te quedas en Picocanoa Rodavento, tienes la opción de pedir un recorrido en tubing. Es decir, no haces más que flotar sobre una llantita a lo largo de los rápidos más tranquilos. El río Filobobos se ubica en el municipio de Tlapacoyan, a tres horas en auto desde Jalcomulco. Entre sus rápidos hay una cascada, una cueva y una pequeña zona arqueológica. Además, algunas secciones del río forman pasillos estrechos entre paredes de piedra. Aventurec y Filobobos Camp son algunas de las touroperadoras que te llevan. Disponen de alojamiento en cabañas o zonas para acampar.

RUTA 3

COSCOMATEPEC

El puerto de Veracruz es mucho más que sol y playa. Para comprobarlo y, de paso conmemorar sus 500 años, arma una pequeña ruta por sus mejores sitios históricos. Comienza con lo clásico, pero imperdible. Construido en el siglo XVI el Fuerte de San Juan de Ulúa guarda historias y leyendas que han dado la vuelta al país entero, como “La Mulata de Córdoba” o “Chucho el Roto”; el tour por su cárcel es capaz de darle pesadillas a cualquiera.

Ya en el centro histórico visita el Baluarte de Santiago y el Museo Naval, muy cercanos entre sí. El primero es el único baluarte que queda de los nueve que protegían al puerto durante la época colonial. El segundo te explica muy detalladamente sobre la historia náutica de nuestro país, con objetos auténticos, artillería y modelos a escala. Juan Bosco Pérez, director de turismo del municipio, sugiere asistir el último sábado del mes, durante la Noche de Museos.

Date una vuelta por el Barrio de la Huaca, que data del siglo XVII. Entre sus calles coloridas, repletas de casitas de madera, nació la cantante Toña la Negra. Para desayunar, lo mejor es el Gran Café del Portal, frente a la catedral. Pide un café lechero, acompañado de una canilla (un tipo de pan alargado, con forma de trenza). Para que le sirvan leche a tu bebida debes pegar con tu cuchara tres veces, cuenta Pérez.

El Hotel Diligencias es uno de los más icónicos del puerto. Su edificio se construyó hace más de 200 años, y entre sus huéspedes célebres se encuentra el mismísimo Agustín Lara. Dedica una tarde para conocer el Foro Boca, a solo 20 minutos en auto desde el puerto, en Boca del Río. Es la nueva casa de la Orquesta Filarmónica local, diseñada por el arquitecto Michel

Rojkind, quien también estuvo a cargo de la remodelación en la Cineteca Nacional. Es un edificio de concreto ubicado de cara al mar, cuyos interiores contienen texturas de madera. La construcción está pensada para resistir la salinidad y, de hecho, con el paso del tiempo cambiará sus tonalidades de manera natural, cuenta Luis Arenas, quien está a cargo de las relaciones públicas del recinto.
Todo el año, el foro presenta eventos para la gente local y los viajeros: conciertos, ensayos de ballet, exposiciones y actividades para niños. Arenas aconseja que, si acudes a ver la orquesta, te sientes en la zona del coro; pocos saben que es el mejor punto para atestiguar el espectáculo.?

RUTA 4

LOS TUXTLAS

Veracruz puede presumir que en su territorio está la selva tropical más al norte del mundo. Se trata de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, habitada por 565 especies de aves y tres mil árboles endémicos.

Es un paraíso para el ecoturismo, desarrollado principalmente por las comunidades locales. Hay maravillas naturales que debes ver al menos una vez en la vida. Entre ellas, el Salto de Eyipantla, la cascada que Mel Gibson eligió como locación para su cinta “Apocalypto”. Debe su belleza a la altura, de 60 metros, y a la potencia con que cae el agua. También es posible pararte al pie de la catarata.

Otro imperdible es Roca Partida. Una zona de espectaculares acantilados formados a partir de la actividad volcánica, que chocan con las aguas color esmeralda del Golfo de México. Si eres valiente, haz rappel desde la cima del acantilado hasta el mar, ayudado por la empresa Aventux.
La agencia de viajes Totonal arma paquetes de varios días por Los Tuxtlas. Colabora con las comunidades rurales para mostrarte los atractivos de la región.

En sus travesías, por ejemplo, se visita el centro ecoturístico Jomxuk, operado casi exclusivamente por mujeres de la etnia popoluca o hay un tour de cascadas perdidas en la naturaleza.
A 30 minutos de San Andrés Tuxtla, el pueblo que sirve como principal puerta de entrada a la región de Los Tuxtlas, está situada la Reserva Ecológica Nanciyaga. Es un proyecto turístico que hace más de 30 años se convirtió en precursor de los viajes responsables en México. Ofrece alojamiento en palafitos de madera sobre la Laguna de Catemaco.

La experiencia de visitar Nanciyaga contempla un recorrido interpretativo por la selva, cuenta su director, el biólogo Carlos Manuel Rodríguez. Hay un cocodrilario, un iguanario y una zona escultórica con representaciones de las culturas prehispánicas, sobre todo la olmeca. Un chamán te hace una limpia y, para finalizar un día de desconexión total, hay sesión de temazcal.
Nanciyaga cuenta con un restaurante típico, donde Rodríguez recomienda probar la mojarra al chagalapoli, un fruto endémico.

RUTA 5

Te proponemos cinco rutas de viaje para compartir en familia, con amigos o en plan romántico: desde los rápidos de Jalcomulco y las playas de Costa Esmeralda hasta los pueblos con alma cafetalera.

Dos pueblos veracruzanos tienen el secreto para elaborar algunos de los mejores cafés que probarás en México. No solo se debe a la ubicación, pues son granos de altura (cultivados a mil 200 metros sobre el nivel del mar, como mínimo). El increíble aroma y sabor también es fruto de la producción tradicional y, en muchos casos, de tipo artesanal.

A 20 minutos de Córdoba se encuentra la comunidad de San Bartolo, donde el café se trabaja en familia y las plantaciones se encuentran entre las montañas. En una pequeña casa local, cuyo patio da directo hacia el campo, te muestran su proceso de elaboración: desde el secado hasta el tostado del grano. Ahí mismo te venden artesanías, dulces y galletas a partir de los frutos.

Ya en el pueblo el local de Calufe es un buen lugar para aprender sobre los métodos de extracción del café y para aprovechar todas sus propiedades. Si quieres saber cómo comenzó la producción en el pueblo en el siglo XVIII, visita el Museo del Café. Tiene salas con pantallas interactivas y una zona agronómica recreada en su patio.

El alojamiento en Córdoba es sencillo, principalmente consiste en propiedades de tres o cuatro estrellas. Te sugerimos quedarte en Casa Bonita Hotel y Hostal, con terraza e internet gratuito. Antes de dejar el pueblo, ve a comer al restaurante Balcón del Zevallos, cuya especialidad son las parrilladas. En el edificio que lo aloja, tuvo lugar la firma de los Tratados de Córdoba, que concluyó la Independencia de México en 1821.

Coatepec, a dos horas y media, se distingue por las fincas cafetaleras que han abierto sus puertas para hacer recorridos y catas. Bola de Oro, nacida en 1910, es la más famosa y tiene una exhibición de maquinaria antigua.

En el centro del pueblo hay una barra de especialidad que prepara cold brew y otras bebidas creativas. Se llama Novo Café Tostadores. Debes saber que el café de especialidad (como el que sirven aquí) ha obtenido al menos 80 puntos de una escala máxima de 100, en una clasificación de calidad creada por la organización internacional Coffee Quality Institute.

Por último una experiencia poco común: disfruta un tratamiento envolvente hecho con granos arábica (los que se cultivan en el estado de Veracruz) en el spa del hotel Casa Real del Café. Está dentro de una casona construida en el siglo XIX, cuyas habitaciones poseen techos de vigas o bóvedas catalanas. La agencia Senderos del Café organiza recorridos guiados de uno o más días por el Pueblo Mágico de Coatepec.

Fortificación de Veracruz.

  • Cómo llegar
    Interjet te lleva al Puerto de Veracruz en vuelo redondo, con tarifas desde mil 914 pesos por persona. El trayecto dura una hora. Por medio del sitio web Reservamos encuentras transporte en autobús a los siguientes destinos:
    • Puerto. Desde 623 pesos por persona, ida y vuelta.
    • Tecolutla. Desde 650 pesos.
    • Coatepec. Desde 856 pesos.
    • Córdoba. Desde 628 pesos.
    • Tlapacoyan. Desde 425 pesos.
    • San Andrés Tuxtla. Desde 809 pesos.
    reservamos.mx
    Empresas que hacen viajes por los lugares mencionados
    Totonal Viajes totonal.com
    México Verde Expediciones
    mexicoverde.com
    Turismo Carek
    turismocarek.mx
cascada de Texolo.
SELVA TROPICAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: