investigaciones especiales

AMLO presenta primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura

Ante representantes del sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que tendrá una inversión de 42 billones de pesos en 146 proyectos.

PROYECTOS

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario destacó el papel de la iniciativa privada en la inversión para detonar los proyectos a desarrollar.

“En nuestro país la inversión privada representa casi el 80% de la inversión global. La inversión pública es importante, pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo expresó que de los mil 600 proyectos detectados, hoy presentan 147 que representan una inversión de 42 billones de pesos.

Explicó que en el caso de los proyectos de Energía y Salud en enero próximo habrá un nuevo paquete donde podrá participar el sector privado.


Plan de Infraestructura cuidará finanzas públicas: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el primer paquete de proyectos que compondrán el Plan Nacional de Infraestructura buscará, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidar las finanzas públicas.

En la conferencia matutina de López Obrador, Salazar Lomelín informó que los 147 proyectos, divididos en 42, en el sur del país; 49 en el norte, 45 en el centro y 11 que cruzan todo el país; tendrán una inversión de 859 mil 22 millones de pesos, que no generarán deuda a México.

Tan solo para 2020 se espera que se inicien 72 de esos proyectos, dijo, con una inversión de total de 431 mil 318 millones de pesos; y se proyecta que para 2021 y 2022, 41 proyectos generen una inversión de 255 mil 993 millones de pesos.

“Nuestro trabajo va a ser acelerarlos, cada uno de ellos, y tratar de que tengan el foco debido para que podamos realmente ejecutarlos, [la inversión] es una cifra muy importante, casi igual a la cifra que viene etiquetada en el presupuesto para infraestructura”, detalló.

Salazar Lomelín también explicó que los proyectos de inversión en salud y energía se trabajarán aparte, y ya se están planeando para presentar el primer paquete de éstos en enero próximo, pues se trabajarán de manera diferente, “pero con la misma transparencia”.

“Este acuerdo implica un llamado, también, a los empresarios, a que nos unamos con la autoridad y tratemos de facilitar, de promover, de prestar las mejores ideas, de que emprendamos realmente la posibilidad que se nos está brindando de construir infraestructura para el país y que tenga las consecuencias favorables que visualizamos”, señaló.

El líder del CCE destacó también que el sector privado se ha comprometido con el gobierno federal para combatir la corrupción y abatir pobreza. “Creo que esta es una muestra de cómo, a través de la inversión podemos crecer y desarrollar nuestro país”, añadió.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: