investigaciones especiales

Con el turismo en Veracruz, ganamos todos: Sectur

Acude la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, ante el Congreso local; expone resultados durante el primer año de gobierno.

Desde el sexto lugar de los destinos más visitados en México, Veracruz tuvo, de enero a septiembre de este año, una derrama económica superior a 6 mil 707 millones 700 mil pesos, informó la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo del Congreso local.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política, en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, asistió a rendir cuentas ante las y los integrantes de la LXV Legislatura.

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, las diputadas María Esther López Callejas, presidenta, María Candelas Francisco Doce, secretaria, y Rosalinda Galindo Silva, vocal de la comisión respectiva, recibieron el parte correspondiente y encabezaron los trabajos de la comparecencia.

Al exponer la política turística estatal, Xóchitl Arbesú explicó que la visión de trabajo en esta materia considera tres ejes rectores: Digitalización y modernización de los servicios turísticos, Capacitación universal y Turismo de naturaleza.

Para esto, desde la Secretaria de Turismo y Cultura del estado (Sectur), se crearon tres sistemas digitales que muestran información estadística para consulta pública y de alimentación interna a los municipios y contemplan: el Sistema Estatal de Información Estadística Turística (Seinet), el Sistema Estatal de Encuestas Turísticas y el Sistema Estatal de Captación de Derrama Turística.

El desarrollo de estos sistemas –precisó la funcionaria- representó para el estado un ahorro aproximado de 600 mil pesos, ya que fue elaborado por personal técnico propio de Sectur.

En cuanto a capacitación, este año, se impartieron 55 cursos básicos, beneficiando a mil 100 prestadores de servicios turísticos, impactando positivamente en 27 municipios.

Además, Sectur se reunió con cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales en nueve regiones económicas, para tratar los temas del Sistema Nacional de Certificación Turística, del Sistema de Clasificación Hotelera y del Registro Nacional de Turismo (RNT), beneficiando a 507 asistentes en 46 municipios. En lo que va del año, entregó 323 constancias, es decir, 63 por ciento del total vigente. En total, 512 registros en el RNT.

De acuerdo con la servidora pública, para proyectar un Turismo Seguro, este año se entregaron cinco Códigos de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo contra cualquier tipo de explotación.

En cuanto al Turismo de Naturaleza, quedaron integrados en un directorio estatal los centros de permacultura rural con servicios turísticos (hospedaje, alimentación, recreación y capacitación), que incluye a los centros agroecológicos y huertos urbanos, y fueron identificados 18 centros de permacultura en 13 municipios ubicados en seis regiones, impactando el segundo objetivo de la Agenda 2030, Hambre Cero.

Ante la necesidad de impulsar opciones turísticas regionalizadas, se crearon nueve rutas turísticas, beneficiando a 17 municipios, de los cuales, 13 son considerados de alta marginación.

Como una herramienta básica para potenciar la oferta turística en los municipios de la entidad, se formalizó la instalación de 62 nuevos Consejos Consultivos Municipales de Turismo.

En el segmento de Turismo Deportivo, prosiguió Arbesú Lago, se promovieron y difundieron 68 eventos, cuatro de índole internacional, 18 nacionales, tres estatales y 43 regionales, con participación de más de 30 mil personas.

Esta dependencia estatal apoyó con promoción, difusión, talento artístico, logística y recursos materiales 52 ferias y festivales, con la asistencia de más de tres millones de personas.

La Secretaria aclaró que el programa de Pueblos Mágicos, lejos de desaparecer, continúa, por lo que Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco han recibido el apoyo necesario para que mantengan dicha categoría y distinción.

En el rubro de cinematografía, a través del esquema de promoción de locaciones, se brindó de manera gratuita asesorías técnicas y de gestoría, para que en este primer año de gobierno se hayan realizado más de 40 producciones audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes, comerciales, documentales, fotográficos y videos musicales, beneficiando a 25 municipios y generando una derrama económica de más de 12 millones de pesos.

A través del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, en coordinación con los representantes hoteleros de las siete regiones turísticas, se aprobó la promoción y difusión turística de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, la Feria de Turismo ITB en Berlín, Alemania, y el Tianguis Turístico México 2019, en Acapulco, Guerrero.

También destacó como un logro de importantes beneficios la apertura del vuelo Monterrey–Veracruz–Monterrey por la línea aérea TAR, lo que genera una nueva conectividad, tanto comercial como turística, con el estado de Nuevo León.

Reconoció que, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez escuchara a los sectores sociales, iniciativa privada, hoteleros y restauranteros, a fin de dar mayor impulso a la economía de cada zona, se realizaron eventos de gran impacto, entre los que destacan:

El Encuentro Nacional de Caricaturistas, en Otatitlan; Primer Encuentro Estatal de Turismo, en Catemaco; Segundo Encuentro Estatal de Turismo, en Orizaba; Medio Maratón de Veracruz, en Veracruz–Boca del Río; Fiestas de La Candelaria 2019, en Tlacotalpan; Festival Cumbre Tajín 2019, en Papantla; Festival de la Orquídea, en Coatepec; Salsa Fest 2019, en Boca del Río; Festival del Río y la Palabra, en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; Costa Esmeralda Fest, en Tecolutla, y la Carrera Panamericana, en Tlacotalpan, Boca del Río y Orizaba.

En cuanto a promoción y difusión, se implementó la campaña turística Veracruz se antoja, difundida en radio, televisión, impresos, espectaculares, vallas móviles, pantallas y redes sociales, con un alcance de más de 11.5 millones de personas.

Como parte del fomento de la imagen turística del estado, Sectur realizó 12 campañas de eventos estatales: Mujeres de humo, Medio maratón puerto de Veracruz, Fiestas de la Candelaria 2019, Primer Encuentro Estatal de Turismo, Festival Cumbre Tajín 2019, Festival Internacional de la Orquídea, Salsa Fest 2019, Festival El Río y la Palabra, Costa Esmeralda Fest, Segundo Encuentro Estatal de Turismo, Carrera Panamericana y el Festival internacional Volare.

Por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), durante este año, destaca la participación en nueve Ferias del Libro desarrolladas en distintos municipios de la entidad y del país como Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa y Xalapa.

La secretaria Arbesú Lago también reportó las acciones realizadas en el mantenimiento a monumentos artísticos e históricos. Con una inversión de 4 millones 479 mil 727 pesos, se realizaron trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura cultural.

En cuanto al apoyo a la operación de las Casas de la Cultura del estado, mediante convocatoria, se seleccionó 50 proyectos, presentados por Casas de la Cultura de diversos ayuntamientos, para su equipamiento, con la finalidad de que ofrezcan mejores servicios en talleres y actividades de sus comunidades.

Todo este trabajo no hubiese sido posible –reconoció la funcionaria- sin el apoyo y la integración transversal de las acciones de esta Secretaría con otras dependencias de los gobiernos federal y estatal, el trabajo mancomunado con muchos municipios y la valiosa aportación de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado.

Antes de concluir su exposición, Arbesú Lago expresó su reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada María Esther López Callejas, por su propuesta para el Consejo Consultivo Estatal de Turismo y su visión incluyente para la Marca Turística del estado, así como por proponer la creación y establecimiento de la Semana del Turismo en Veracruz.

También hizo mención del trabajo y propuesta de la secretaria de la misma comisión, diputada María Candelas Francisco Doce, “por promover la creación de páginas en Internet para los destinos con vocación turística y así apoyar en la difusión de nuestros tesoros”.

En los mismos términos se expresó respecto al compromiso de la vocal de la referida instancia, diputada Rosalinda Galindo Silva, por legislar de manera favorable para el sector.

Finalmente, dijo que pocas actividades empresariales y sociales impactan tanto y tan directamente en el desarrollo económico y social de los pueblos del mundo como el turismo. “Gracias a él, nuestro estado se ha convertido en un referente nacional y todas las expectativas y señalamientos indican que su crecimiento continuará siendo positivo. Con el turismo, ganamos todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: