investigaciones especiales

Veracruz, tierra fértil para los negocios e inversiones: Diputados MORENA

Participan en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

Xalapa, Veracruz., 26 de Noviembre de 2019.-

Mediante programas estratégicos de gestión y acompañamiento a las y los empresarios veracruzanos, así como de atracción de inversión privada al estado, se impulsó la economía; consideraron las y los diputados de MORENA, que intervinieron en la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

“Con profesionalismo, eficiencia, atención y cortesía, así ha sido el trabajo de la Secretaría, en el establecimiento de políticas públicas dirigidas a proyectar el potencial económico de la entidad”, reflexionó el diputado Amado Jesús Cruz Malpica al encabezar, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, la presentación del titular de la citada dependencia, Enrique de Jesús Nachón García.

El funcionario, por su parte, explicó el fomento a la inversión a través de acciones concretas sustentables y sostenibles, aparejadas al Plan Veracruzano de Desarrollo y al mismo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, apostando a favor de la entidad el conocimiento, experiencia y entrega de su equipo de colaboradores y a las intenciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de tener un Veracruz rico y exitoso.

Al iniciarse la ronda de preguntas, el legislador Cruz Malpica solicitó información sobre el monto que se destinará al mega proyecto del Corredor Transístmico, este año y los subsecuentes.

El secretario comentó, que para 2020 se habrán de disponer más de 8 mil millones de pesos para esta gran obra, que potencializará el desarrollo de la zona sur de México y para los siguientes años se tienen planteados 100 mil millones de pesos de recursos federales y otros 150 mil millones de pesos por recursos derivados de la iniciativa privada.

Tras tomar la palabra, el diputado José Manuel Pozos Castro alabó el extraordinario compromiso y disposición de Enrique Nachón y del titular del Ejecutivo Estatal en generar oportunidades y condiciones óptimas para la región norte del estado, “a todas y todos los diputados nos deja muy claro su esfuerzo, por ello nuestro reconocimiento y felicitación para continuar en esta ruta”.

En tanto, la legisladora del Distrito XXIII (Tierra Blanca), Margarita Corro Mendoza, externó un razonamiento en el sentido de remarcar el impulso regional del sector energético que, desde la administración federal del licenciado Andrés Manuel López Obrador, deriva en más empleos, servicios, producción y apertura de negocios en los municipios de la demarcación electoral que representa.

A su vez, la Vocal de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, diputada Mónica Robles Barajas, elogió la dirección de SEDECOP alineada al PVD 2019-2024, “que es la verdadera hoja de ruta del Gobierno Local para este sexenio”.

Asimismo, pidió se den a conocer las acciones que se han impulsado desde la Secretaría para promover una cultura de responsabilidad con los pequeños y medianos productores respecto al cuidado del medio ambiente.

De la misma manera, la diputada Rosalinda Galindo Silva, preguntó sobre los programas y proyectos emprendidos por SEDECOP para recuperar la vocación industrial de Xalapa, capital del estado, ya que en los últimos años ha sido una ciudad sostenida en el burocratismo y estudiantado veracruzano.

En respuesta, el funcionario dijo que ya se están llevando a cabo reuniones de trabajo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el objetivo de provocar inversiones en el ámbito de la industria creativa, aprovechando precisamente el talento de las y los jóvenes radicados en Xalapa.

Al participar, la representante popular Adriana Esther Martínez Sánchez, reconoció que el Gobierno del Estado ha reactivado la economía de las diferentes regiones, “especialmente en el Distrito VII, de Martínez de la Torre, donde ya se impactan los trabajos destinados a diferentes rubros”.

Finalmente, la diputada Jessica Ramírez Cisneros agradeció la apertura del secretario Enrique Nachón y preguntó cómo se ha comportó la inversión extranjera durante 2019 en Veracruz.

El titular de la SEDECOP contestó, que la inversión extranjera directa reportada los primeros 9 meses de este año asciende a mil 28 millones de dólares, representando casi el 4% de la inversión extranjera a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: