Anuncios

investigaciones especiales

Rocío Nahle niega inversión china en refinería Dos Bocas

ROCÍO NAHLE, SECRETARIA DE ENERGÍA

 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que dos bancos chinos sean los responsables del financiamiento de 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas.

En entrevista radiofónica en el noticiario de Joaquín López Dóriga, la responsable de la política energética del país comentó que todo será financiamiento del gobierno federal.

«Eso es negativo. El Congreso federal, tanto en 2019 como ahora en 2020, etiquetó recursos para la obra de la refinería de Dos Bocas», explicó la funcionaria.

En respuesta de si es cierto o no lo dicho por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, respecto a que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y el Banco de China dieron un crédito por 600 millones de dólares, la secretaria de Energía afirmó:

«Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales. Yo lamento estas declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco; sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal».

Sin embargo, dijo que el financiamiento del que habló el diplomático chino puede ser de alguna compañía que participa en la construcción de Dos Bocas.
Por lo que reiteró: «A nosotros, al equipo, a Project Manager. Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos. No sé si ellos, alguna empresa contratista o alguien le hayan financiado, pero al proyecto no es así».


China invertiría 600 mdd en refinería de Dos Bocas

– El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que dos bancos de ese país participan en el financiamiento de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Al finalizar su participación en el evento inaugural del Seminario Día de China, que realizó la Secretaría de Economía, el funcionario asiático explicó que entre el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China se invertirán 600 millones de dólares.

El diplomático chino dijo que hay mucho interés de las empresas de su país natal para participar en proyectos de inversión o para buscar asociaciones con mexicanos.

«China puede participar en el desarrollo de nuevos sectores como petroquímica. Hay empresas chinas que tienen mucho interés en esas inversiones y de todo tipo de cooperación con México», afirmó.

En Dos Bocas, en la refinería, ¿van a participar?, se le cuestionó al embajador.

—Participamos de alguna manera, los bancos chinos participan en el financiamiento.

O sea, ¿hay financiamiento chino en Dos Bocas?, se le insistió.
—Sí, junto con otros bancos internacionales.

¿Cuáles son los bancos?

—ICBC y Banco de China, son los dos.

¿De cuánto es el monto del financiamiento que están dando los bancos a Dos Bocas?

—600 millones de dólares, 600 millones de dólares, más o menos, más detalles puedes preguntarle a los bancos.

Le etiquetan recursos en 2020. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), se cuenta con un presupuesto de 46 mil 256 millones de pesos para la construcción de la refinería, la cual se desarrollará bajo el control de esa dependencia.

Es decir, a la Sener le corresponde controlar la ingeniería, procura y construcción del nuevo complejo en el municipio de Paraíso, Tabasco, y ya no lo hará Pemex Transformación Industrial.

Las proyecciones del gobierno federal muestran que la refinería tendrá un costo de 8 mil millones de dólares, la cual inició la construcción desde 2019 y se espera que se concluya en 2022, cuando arrancará operaciones, de acuerdo con la autoridad federal.

La capacidad que tendrá la refinería será de 340 mil barriles, en cuya obra se espera que haya una integración nacional en mano de obra, equipos y materiales por encima de 50%, con lo que esperan incentivar la participación de proveedores nacionales.

La llegada de los bancos chinos es para funcionarios mexicanos una ventaja por las bajas tasas de interés y las condiciones de los créditos.

En entrevista, en el mismo evento del Día de China, el embajador de México en China, José Luis Bernal, afirmó: «Promovemos que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos que tienen una buena reserva, y que están para apoyar inversión y respaldar movimientos de comercio».

Sin embargo, dijo que no sabe de qué manera participan los dos bancos chinos en la refinería de Dos Bocas, es decir, si es directamente con las empresas o con el gobierno, algo que, expuso, es un asunto que compete a la Secretaría de Energía.

En el evento, añadió: «Tenemos inversiones en energía, energía renovable, electrónicos, electrodomésticos y esos bancos llegaron para promover asociaciones y es un instrumento adicional».

DOS BOCAS

– Se trata de un puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, el cual fue construido por Pemex en 1979 y comenzó a operar en 1982. Gráfico: Agencia EL UNIVERSAL

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: