investigaciones especiales

Panista justifica posesión de armas de fuego; acusa robo de sus pertenencias

EL ARSENAL HALLADO

Empresario veracruzano acusa que escoltas del gobernador de Guanajuato le robaron sus pertenencias

Agencias

GUANAJUATO.-

La defensa del empresario Veracruzano Juan Carlos Vázquez Bonilla, detenido el lunes pasado en Guanajuato por portación de armas, denunció que la ayudantía del gobernador de ese estado le robó sus objetos personales, documentos y además lo retuvieron ilegalmente por más de cinco horas.

El productor de limón y ganadero originario de San Juan Evangelista, fue apresado el lunes por la tarde en compañía de dos escoltas, le aseguraron dos armas largas semiautomáticas, tres cortas tipo escuadra, una camioneta y un coche.

Durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada este día en el Centro Integral de Justicia de Guanajuato, Guanajuato, los abogados mostraron evidencia en donde se comprueba que todas las armas aseguradas ese lunes están en regla con sus respectivos permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además, señalaron que la detención fue realizada a las dos de la tarde por elementos de vigilancia que cuidan la casa del gobernadora panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el fraccionamiento Alamedas de Alcazar, y no por la municipal, como consta en la imputación efectuada por la FGR.

Ante el juez Efraín Fraustro Pérez, afirmaron en la audiencia -que fue pública- que Juan Carlos Vázquez Bonilla y sus dos escoltas, Erik Felipe del Rosario Vergara y Alberto Valenzuela Rodríguez, llegaron a dicho fraccionamiento por la mañana del lunes pasado, porque el empresario iba a visitar a una amistad que es vecina del Ejecutivo estatal.

Al ser detectados por la ayudantía que cuida el perímetro de la residencia del Ejecutivo, en una primera intervención, cerca de las nueve de la mañana, los oficiales de civil revisaron el armamento y constataron que todos contaban con permisos vigentes, por lo que los dejaron marcharse.

Pero a las dos de la tarde, cuando el hombre de negocios ya se retiraba de la casa de su amistad, fue detenido de nuevo por la misma ayudantía del mandatario, quienes se desplazaban en dos camionetas de lujo y un coche que emplearon para cerrarles el paso.

Sin ninguna explicación se les retuvo y les volvieron a revisar las unidades y el armamento, siendo tres armas cortas y dos carabinas semiautomáticas, así como cartuchos y cargadores, para las que volvieron a mostrar la documentación.

Lejos de ser puestos a disposición -alegaron ante el juez- los entregaron a la municipal, y eso, después de varias horas en que estuvieron incomunicados.

Todo esto también consta en la declaración que dieron los tres dentro de la carpeta FED/GTO/LEÓN/000458/2020, que fue e integrada por la Fiscalía General del Estado y posteriormente entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las pruebas presentadas por los abogados de Vázquez Bonilla, se mostraron fotos en donde se mira la presencia de las credenciales y los permisos de portación de armas de fuego durante el aseguramiento el lunes pasado, y que fueron dadas a conocer por diarios locales de León, Guanajuato.

La defensa acusó que esos documentos no fueron integrados en la carpeta de investigación, lo que mostraba una grave inconsistencia con lo publicado en medios de comunicación, y que evidenciaba las violaciones al debido proceso.

Además, enumeraron que los empleados del gobernador panista pudieron haber sustraído varios pares de zapatos de la marca Louis Vuitton, cinturones y una bolsa de diversas marcas de lujo que tampoco aparecen.

En este apartado, el juez Efraín Fraustro Pérez ordenó que se hiciera una investigación para encontrar las licencias de las armas y los objetos personales del productor limonero.
La FGR logró que el empresario fuera vinculado a proceso por 15 días al afirmar que al momento de su detención, contaba en su poder con un arma calibre 40, que es de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y en su caso, solo contaba con el permiso de una calibre 380.

Sin embargo,los abogados mostraron, con las mismas fotos que tomaron los oficiales, filtradas a medios de comunicación, que el arma calibre 40 estaba en la camioneta de los dos escoltas, y no en el coche del empresario.

Sin embargo, el togado no tomó en cuenta dicha prueba y se quedó con los dichos de siete elementos de la municipal que acusan a los veracruzanos.

El juez decretó que el imputado se quede 15 días detenido mientras se cierra la investigación, la Fiscalía estaba pidiendo un mes,pero ante los alegados, el juzgador lo redujo a la mitad. Debe indicarse que en el caso de los escoltas Rosario Vergara y Alberto Valenzuela Rodríguez, quedaron en libertad desde el miércoles por la noche, ni si quiera llegaron al juez.

El único detenido es Juan Carlos Vázquez Bonilla, quien fue canalizado a un penal de Guanajuato pese a que durante su intervención afirmó que las armas las usa para su seguridad personal, ante el elevado nivel de inseguridad en el país, y que la pistola calibre 40 que le achacan, no estaba en su poder, sino en la de su portador, Alberto Valenzuela Rodríguez, quien es elemento retirado de las Fuerza Armadas y está facultado para portarla.

ARMAS

FUE DETENIDO CON ARMAS

PERMISOS

ESTOS SON SUS PERMISOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: