investigaciones especiales

Veracruz, segundo estado con más pozos terrestres

POZOS

 

Heder López Cabrera / Imagen del Golfo

Coatzacoalcos, Ver.
Veracruz es el segundo lugar nacional en pozos petroleros terrestres con el 11.6% el periodo 2014-2019, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este jueves en su cuarta sesión ordinaria.

Aunque son 21 pozos en el estado, de éstos 12 están en perforación y tres más por iniciar en este 2020, lo que supera a Tabasco, pese a que concentra el primer lugar nacional con el 18.8% en estas actividades sin tomar en cuenta las que se hacen en aguas someras, profundas y ultraprofundas.

Los datos forman parte del informe de 2019 que fue aprobado por el órgano de gobierno, en el que se menciona que tres de los pozos perforados son productores de aceite y gas, uno es productor de gas y condensado, mientras que tres más dieron otro resultado; sin embargo, no se especificaron ni los nombres ni las ubicaciones de éstos.

En las aguas someras del Golfo de México el área que concentra el mayor número de pozos, 80 para ser precisos que representan el 44.2% de los cuales 30 producen aceite y gas, uno es de gas húmedo, ocho son productores no comerciales y 28 dieron otros resultados; en esa área hay 10 en perforación y tres más por comenzar.

En aguas profundas y ultraprofundas existen 28 pozos, el 21%, de los cuales la mayoría dieron otros resultados, que no se especifican; otras entidades que aparecen en el recuento son Chiapas con el 0.6%, puebla con el 1.6% y Tamaulipas con el 4%.

En ese periodo se registraron 272 autorizaciones, de las cuales 181 son pozos perforados, 31 están en perforación, 13 por iniciar y 17 ya caducaron.

De los 181 que fueron perforados, 91 pozos producen gas y aceite, 13 producen gas y condensado, cuatro son de gas húmedo, 14 no fueron comerciales, 46 fueron improductivos, entre otras situaciones, para los cuales se invirtieron 178 mil 245.5 millones de pesos en 2019.

pozo

pozo petrolero “Brillante APCP”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: