Anuncios

investigaciones especiales

Empresa recicladora se haría cargo de procesamiento de basura

BASURERO

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VER.- 

El regidor de Limpia Pública del Gobierno Municipal,  Francisco Zamudio Martínez, informó que el municipio está en pláticas con una empresa extranjera que desea instalar una planta procesadora de residuos sólidos municipales para generación de energía y otros sub-productos derivados de los desechos.

El edil dijo que la empresa solo está pidiendo que el Ayuntamiento le conceda un terreno para la construcción de esta planta procesadora que sería construida con capital privado sin desembolso alguno del Ayuntamiento.

«Se han buscado distintas opciones para el tratamiento de la basura y ninguna ha sido tan benévola como la de esta empresa, porque no requiere de una inversión municipal», mencionó Francisco Zamudio.

«Ellos no hablan de un relleno sanitario sino de una planta donde ellos procesan la basura sin que el Ayuntamiento tenga que desembolsar un solo peso», añadió.

«Lo único que piden es un terreno para construir la planta con sus propios recursos y recuperar ellos su inversión a través del procesamiento de la basura y generar una serie de subproductos que contienen la basura, incluida la generación eléctrica», dijo.

En total, el municipio ha escuchado 10 propuestas para el tratamiento de la basura pero la mayoría pretende cobrarle al Ayuntamiento 10 dólares por tonelada de residuos sólidos municipales.

«Terrenos del municipio para que se instale esta planta, pues no hay, todo es privado. Tenemos el terreno del basurero que sí es del municipio, ahí se pueden implementar algunos proyectos. Todo está pendiente todavía por resolver», expuso.


GASTO EN LIMPIA PÚBLICA

En entrevista, el funcionario municipal recordó que cada mes, el Ayuntamiento eroga 5 millones de pesos para el servicio de recolección de basura en Coatzacoalcos.

«Se destinan 5 millones de pesos mensuales para no tener la basura en la ciudad y parte de la remediación del basurero de Villa Allende. El recurso se va en combustible, en salario de los chóferes, mantenimiento a camiones recolectores, pago a macheteros y personal administrativo», aclaró Francisco Zamudio.

Dijo que el tiradero a cielo abierto de Villa Allende está en proceso de saneamiento, de un total de 15 hectáreas, están saneadas alrededor de 11 hectáreas y solo dos hectáreas son ocupadas para el confinamiento de los residuos sólidos municipales.

«Con técnicos de SEMARNAT se implementó una técnica de saneamiento tal como se implementó en el basurero de Las Matas, eso mismo se hizo en Villa Allende. Ahorita nos está apoyando la empresa Permaducto PROTEXA con un material de tierra para ir tapando la basura que se está depositando. Se ha mermado el impacto ambiental hacia la atmósfera, no hay proliferación de ratas, de moscas y de olores pestilentes que se tenían como hace dos años», afirmó.

basurero

BASURERO DE VILLA ALLENDE EN PROCESO DE SANEAMIENTO

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: