Anuncios

investigaciones especiales

Denuncian fraude al magisterio en Veracruz

 

Profesores veracruzanos denunciaron penalmente un presunto mega fraude magisterial con empresas crediticias.

En las querellas se señaló que fue a través de personajes cercanos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) como presuntamente se habría fraguado el fraude de más de 4 millones de pesos.

Los afectados explicaron que durante las asambleas que realizaba el MMPV, maestros aprovecharon para ofrecer a colegas con deudas (bancarias, hipotecarias), que la empresa Máster Nómina compraría sus créditos.

A cambio de esa liquidación, los profesores tenían que contratar otros créditos a través de diversas financiadoras (cerca de 30).

El dinero era depositado a las cuentas de nómina de los profesores y dependiendo del crédito autorizado, los maestros podían quedarse con el 5 o el 8 por ciento del total y el resto lo entregaban a profesoras.

Los recursos autorizados eran diversos, desde 500 mil hasta más de un millón de pesos.

Pasado el tiempo, los defraudados se dieron cuenta que Máster Nómina nunca pagó la deuda crediticia o bancaria e incluso, los afectados se hicieron de otra nueva deuda (el nuevo crédito solicitado) que les irán descontando de manera quincenal hasta liquidar el préstamo.

Por tal motivo, catorce de los afectados interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción bajo las carpetas de investigación: 118/2020, 132/2020, 136/2020, 137/2020 y 150/2020 para exigir que se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables.

Finalmente, según los denunciantes hay más de mil 500 maestros defraudados, pero son pocos los que se atrevieron a denunciar penalmente los hechos por temor a represalias.

(AGENCIA EL UNIVERSAL)

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: