investigaciones especiales

Se están pudriendo las videocámaras; no hay mantenimiento

SOLAMENTE DIEZ FUNCIONAN, DE LAS VIDEOCAMARAS DE YUNES

En Coatzacoalcos, del número total de cámaras que instaló Yunes solamente 10 están funcionando al estar vinculadas al C4. Las demás permanecen inútiles.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

videocámaras

SOLAMENTE DIEZ FUNCIONAN, DE LAS VIDEOCAMARAS DE YUNES

A un año y medio de la puesta en marcha del Sistema Estatal de Videovigilancia, las mil 695 cámaras de video vigilancia en Veracruz que de acuerdo al Gobierno son las que funcionan, no reciben mantenimiento ni mucho menos son reparadas, debido a que no hay rubro, partida o presupuesto destinado por parte de la administración morenista para ese concepto.

En Coatzacoalcos, es tangible la situación de deterioro de los equipos, pues actualmente, menos de diez cámaras funcionan para vigilar a una ciudad con más de 300 mil habitantes, según datos de la Sindicatura Unica.

De esta manera, en el estado de Veracruz, donde en 2019 se cerró con una cifra de mil 358 homicidios dolosos y primer lugar nacional en secuestros, los delincuentes tienen todo a su favor para actuar en impunidad, pues el sistema de video vigilancia resultó fraudulento.

De acuerdo a los oficios enviados por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) C4/DA/RF/078/2020 y SSP/UA/DRF/0619/2020 en respuesta a la solicitud de acceso a la información vía Infomex-Veracruz, folio 00297520 no hay presupuesto asignado al mantenimiento del sistema de video vigilancia.

“Se informa que esta Dirección General no cuenta con partida específica para sistemas de video vigilancia, toda vez que se realizan a través de proyectos integrales conocidos como llave en mano”, manifestó Alfonso Vélez Herrera, delegado administrativo del C4 en el oficio C4/DA/RF/078/2020.

Al preguntar si a nivel estatal, hay presupuesto destinado para la reparación y reinstalación de cámaras, así como para mantenimiento y los montos, Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa del C4, señaló en el Oficio SSP/UA/DRF/0619/2020 que:

“No existe un presupuesto destinado al concepto señalado” y “No existe rubro para mantenimiento de cámaras”.

Cabe hacer mención que Coatzacoalcos es un lugar de alta corrosión y oxidación, por lo que el mantenimiento es imprescindible para conservar cualquier equipo que se instale a la intemperie.

WhatsApp Image 2020-03-03 at 8.47.42 PM (2)


SIN INSTALAR

Asimismo, debido al incumplimiento del contrato SSP-UA-111/17, por parte de la empresa Comtelsat, S.A. de C.V. para poner en operación el sistema del 72 por ciento restante, es decir, 4 mil 354 cámaras, el gobierno estatal ha decidido dejarlas inactivas hasta que los responsables concluyan con los trabajos o paguen la fianza establecida en el contrato de 500 millones de pesos.

“No funcionan por problemas de conectividad, para su funcionamiento total es necesario que la empresa responsable concluya los trabajos y suministros del equipamiento necesario”, respondió Felipe Daniel Castro Girón, director general del C4 en el oficio C4/DG/0483/2020.

De esta manera, el gobierno estatal no tiene intenciones de rescatar, por lo menos, las mil 695 cámaras que ellos mismos aseguran son las que están disponibles, o instalar las 4 mil que faltan para ser más eficaces contra la inseguridad.

NO SIRVEN

NO SIRVEN


SOLO FUNCIONAN 10

La síndica del Ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen, manifestó que al nuevo Gobierno Estatal le preguntó, de acuerdo a su comisión de Policía y Buen Gobierno, cuántas cámaras de video vigilancia había en la ciudad, la respuesta fue que 40 y de esas, solamente sirven 10.

“Tuvimos una reunión donde estuvo el representante del C4 y expuso que había 40 cámaras, pero no todas funcionaban y pues esa cantidad no alcanza para una ciudad tan grande como es Coatzacoalcos, lo cual es algo primordial por la situación del municipio”, mencionó.

Recordemos que bajo el contrato número SSP-UA-111/17, la promesa de Yunes Linares fue instalar 6 mil 476 cámaras en la entidad, de las cuales mil 084 eran para la región sur y 450 para Coatzacoalcos.

Hasta el momento, la Auditoría Superior de la Federación detectó un daño patrimonial por 349 millones 775 mil 736.68 pesos; y el Órgano de Fiscalización Superior, diagnosticó un perjuicio a la Hacienda Pública por mil 44 millones 523 mil 721 pesos.

El ORFIS mencionó que los equipos “no cumplen las especificaciones generales y particulares establecidas en la adquisición, suministro, electrificación e instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión.”

Así, la síndica Yazmín Martínez condenó que el Sistema Estatal de Videovigilancia haya sido un fraude para todos los veracruzanos y que el tema no debe quedar en el olvido.

“Cuando se destina algún recurso para lo que es seguridad y no está implementado en eso, claro que está muy mal, porque todos los ciudadanos confían en que realmente la inversión va a dar resultado y más que el tema de seguridad es delicado”, opinó Martínez Irigoyen.

La funcionaria manifestó que ha ido a Xalapa a dejar oficios donde solicita que las cámaras sean instaladas, pero también remarcó que las autoridades de los tres órdenes están trabajando conjuntamente en la Mesa de la Paz y se están obteniendo resultados.

YAZMIN

SÍNDICO, YAZMÍN MARTÍNEZ


INSUFICIENCIA

Por su parte, Raúl Ojeda Banda, presidente de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, A. C., consideró que el tema de las cámaras al parecer quedó en el olvido y es triste para Coatzacoalcos, dada la inseguridad.

Sin embargo, el ex dirigente de la CANACO, cuestionó el proyecto debido a que el C4 de la región no está suficientemente equipado para recibir la señal de las cámaras.

“En el gobierno municipal anterior se hizo una inversión de 800 mil pesos en la remodelación de una parte del ex penal Palma Sola para instalar el equipo para las cámaras de video vigilancia, pero se quedó en obra civil, ya no equiparon el inmueble con tecnología para recibir la señal porque el costo era alto”, detalló.

Asimismo, Ojeda Banda platicó que tampoco el C4 de Cosoleacaque funciona como debe.

“Hicimos un recorrido con el ex alcalde Joaquín Caballero y no tiene el debido equipamiento; yo vi en la Ciudad de México cómo hacen un seguimiento:

Inmediatamente se entrelazan las señales de las cámaras, van siguiendo un carro y lo agarran, pero hay respuesta rápida, cosa que aquí no sucede, aquí llegan una hora después a un llamado de emergencia”, lamentó.

Raúl Ojeda consideró que las cámaras son necesarias, pero también se debe plantear si hay la capacidad en recursos materiales y humanos para implementar un proyecto tan ambicioso.

“Hace falta más inversión, crear el sistema y tener gente capacitada y honesta que trabaje para darle seguimiento”, sugirió.

El presidente de la A. C. afirmó que el problema de México no es tanto la inseguridad, sino la corrupción en la procuración de justicia.

“Una vez me dijo algo uno del Mando Único: para qué arriesgo a mi gente si al otro día lo sueltan y vienen a amenazarnos o a reírse de nosotros”, concluyó.

UNIDOS

RAÚL OJEDA, CIUDADANOS UNIDOS


ESCÁNDALO

El último escándalo de las videocámaras es el probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus revisiones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

El monto pendiente de aclarar asciende a 349 millones 775 mil 736.68 pesos, de los 350 millones, que representaron el 99.9% de los recursos transferidos por la Federación al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para el programa Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz.

El organismo, al revisar el contrato número SSP-UA-111/17 verificó que el Gobierno del Estado había pagado más de 1,044 millones de pesos con diversas fuentes de financiamiento, entre ellos los fondos transferidos por el gobierno federal, sin que el contrato y los convenios estipularan la cantidad de bienes adquiridos.

Además, se detectó que en las facturas emitidas por el proveedor no se registraron los números de series y de identificación de los bienes.

También verificaron físicamente que en los Centros Estatales de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Xalapa, Poza Rica y Córdoba-Fortín, y el C-5 del puerto de Veracruz, no hubo entrega formal de los bienes.

Averiguaron que los bienes no se identificaron ni se inventariaron y carecieron de resguardos; además, el funcionamiento de las cámaras instaladas no fue óptimo, ya que la mayoría no funcionaron correctamente o no reciben la señal.

Por tal motivo, para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, la Contraloría General del Estado inició en diciembre del pasado el procedimiento bajo el expediente número OICSSP/DTyA/095/2019.

En abril de 2019, el Gobierno del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia, donde se reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos, bajo contrato suscrito con la empresa Comtelsat.

Sin embargo, a la fecha de las auditorías, aún no se concluye la entrega y puesta en operación de la totalidad de los bienes adquiridos, ni se finiquita el contrato o, en su caso, no se han aplicado las penas convencionales correspondientes, por lo que se anunció que la nueva gestión del gobernador Cuitláhuac García inició las gestiones del proceso de rescisión.

WhatsApp Image 2020-03-03 at 8.48.07 PM (1)

Solamente de adorno, las videocámaras.

WhatsApp Image 2020-03-03 at 8.48.07 PM

NO SIRVEN

WhatsApp Image 2020-03-03 at 8.47.10 PM (2)

NO SIRVEN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: