investigaciones especiales

Empresario de San Juan Evangelista demandará al Gobierno de Guanajuato y a su Policía Municipal

PRESENTARÁ CARGOS CONTRA GUANAJUATO

Fue detenido con armas de grueso calibre; Juan Carlos Vázquez Bonilla justificó legalmente el armamento y aún así lo detuvieron.

AGENCIAS

VERACRUZ.- 

El empresario citricultor Juan Carlos Vázquez Bonilla dijo que presentará cargos contra el gobierno de Guanajuato y contra elementos de la Policía Municipal de León, después de que fuera detenido ilegalmente el pasado 4 de febrero en calles de un fraccionamiento de lujo a manos de escoltas del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En rueda de prensa en conocido hotel del puerto de Veracruz, el empresario limonero originario de San Juan Evangelista expresó que fue víctima de abuso de autoridad por parte de las autoridades mencionadas, ya que tuvo que pasar 21 días encarcelado para demostrar que los delitos que le imputaban, eran fabricados.

Comento que fue consignado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se le integró la carpeta FED/GTO/LEON/000458/2020 bajo la causa penal 135/2020, en la cual fue declarado libre cargos y de culpa en audiencia celebrada el pasado 24 de febrero.

El motivo de la rueda de prensa es “para aclarar lo sucedido, acá esta ni expediente en donde yo estoy libre de culpa”.

El día de los hechos -recordó- los servidores públicos le despojaron sus credenciales, así como las armas, y los permisos respectivos, al momento de consignarlo ante la FGR, esas portaciones no fueron entregadas, ya que buscaban que se quedara preso por portación de armas de fuego.

No obstante, los mismos policías filtraron fotos a medios de comunicación con la finalidad de denostarlo, pero en ellas sí se ven las fotos de las credenciales y las portaciones, las cuales resultaron fundamentales para que su defensa lograra su exoneración.

En este tenor, recordó que los fiscales le daban la opción de declararse culpable y salir libre inmediatamente, pero ello le generaría antecedentes. Es por eso que aceptó pasar 21 días en prisión a la espera de la siguiente audiencia, en la que la FGR tuvo al alcance informes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en los cuales se demostró que las armas era legales.

Igualmente se demostró que él nunca portó un arma calibre 40 que estaba a nombre de un teniente del Ejército que ese día lo escoltaba, y que los policías municipales dijeron que él la portaba para que se quedara preso y fichado, y borrar que habían cometido un atropello.

Destacó que después de la audiencia del 24 de febrero, alcanzó su libertad, y con sus abogados, comenzó a trabajar en una estrategia para presentar queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y denuncias para resarcir el daño moral y sicológico que le causaron.

Igualmente que buscará que le reparen el daño económico pues los días que estuvo encarcelado, perdió varios miles de pesos por negocios que no pudo concretar. Lamentó que el gobierno de Guanajuato emprenda este tipo de acciones contra ciudadanos trabajadores, solo porque “no dan resultados o no quieren detener a quienes están protegiendo, lo desconozco”.

A la policía de León, Guanajuato, mencionó, le corresponden denuncias por haber ocultado la evidencia y por falsos testimonios, aunque acotó que todo estuvo armado por los escoltas del Gobernador panista de Guanajuato.

Reiteró que en esta ocasión, como cuando fue detenido en años pasados en Puebla, se demostró que las armas que traía, contaban con licencias correspondientes.

Se dijo una persona trabajadora, que genera empleos y riqueza, por lo cual tiene que buscar garantizar su seguridad y la de su familia, por ello usa el servicio de escoltas de una empresa privada a la que le paga para que lo cuiden.

Finalmente indicó que el día que salió libre, la FGR le regresó todas sus pertenencias, incluidas toda las armas, los vehículos y la documentación.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 2.57.32 PM

EMPRESARIO DE SAN JUAN EVANGELISTA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: