Anuncios

investigaciones especiales

Revelan casos de acoso sexual en escuelas de Coatzacoalcos

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN COATZACOALCOS

Jovencitas que participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer y contra la Violencia de Género expusieron casos de acoso y agresión sexual contra alumnas de institutos educativos en esta ciudad.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer lamentó que muchos de estos casos, las víctimas no acudan a la Fiscalía Especializada.

Esta tarde dominical, se escuchó el grito sofocado de las mujeres víctimas. Hicieron pase de lista de las desaparecidas.

/ por Esmeralda Ventura /

WhatsApp Image 2020-03-08 at 8.33.15 PM

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN COATZACOALCOS

Coatzacoalcos, Ver.-

Alrededor de 300 personas, participaron en la ¡Marcha! Ni Una Menos, convocada por estudiantes de la Universidad Veracruzana, donde las jóvenes denunciaron acoso sexual de maestros y directivos de la UV, Itesco, Conalep, Istmoamericana y Sotavento.

Como un grito ahogado, en cada testimonio, las voces de las chicas se cortaban al punto del llanto, una catarsis que terminaba en un abrazo amoroso y un “yo sí te creo” incondicional de todas las asistentes.

“No me creyeron cuando denuncié que un maestro me había llamado prostituta delante de un grupo de hombres, dieron carpetazo al asunto”, contó una de las jóvenes; “uno me tocó cuando llevaba vestido, ahora tengo miedo que me toquen”, expresó otra.

Al grito de “la UV encubre acosadores”, hicieron un enérgico llamado a la rectora Sara Ladrón de Guevara: “Ni un maestro más que nos violente o nos intimide”.

Asimismo, demandaron que ninguna representante de gobierno, como el caso de las diputadas local Mónica Robles Barajas, y federal, Tania Cruz Santos, se sumaran a la marcha que realizaron, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“Solo están viendo por sus intereses personales, por el ganar dinero, no hacen justicia, qué tiene que hacer una mujer que llega al poder, una diputada, una secretaria de Energía, una gobernadora, luchar por nosotras, alzar la voz, pero no están aquí”, demandó Sarahy Sánchez Serrano, una de las líderes de la marcha.

Durante una hora y media, con gritos de No Más Violencia de Género y No Más Feminicidios, el contingente de mujeres, la mayoría estudiantes, acompañadas de familiares, amigos y algunos pequeños, quienes también portaron pancartas con consignas, desfilaron desde la Pirámide del Malecón, hasta la rotonda a Miguel Hidalgo ubicada en avenida Carranza.

En el trayecto, en una caminata pacífica, defendieron el feminismo, alzaron la voz contra el patriarcado, exigieron justicia contra las violaciones y feminicidios; pidieron seguridad y se pronunciaron a favor del aborto
A través de la escenificación de ataques contra la mujer, demandaron a la sociedad a no ser indiferentes ante la violencia.

Varias veces las jóvenes recordaron e hicieron pase de lista de mujeres víctimas asesinadas, víctimas de feminicidios y aplaudieron por las que decidieron quedarse en sus casas y no participaron.

Varios automovilistas que transitaban por el Malecón también externaron su apoyo a través del claxon.

WhatsApp Image 2020-03-08 at 8.32.55 PM


SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sarahy Sánchez Serrano, manifestó en entrevista que la caminata tuvo como objetivo el reconocimiento de la lucha feminista y exigirle al gobierno seguridad y justicia, así como alzar la voz por las que ya no están.

“Vivimos acosos, violaciones y feminicidios y el gobierno hace caso omiso, hay impunidad para el asesino, para el violador, ni una más, ni una menos”, expresó.

La ex candidata a la diputación local por Coatzacoalcos descartó que el evento tuviera tintes políticos y advirtió que era una manifestación pacífica, pero si el gobierno no les hace caso, empezarán a hacer lo que sus hermanas están haciendo en la Ciudad de México.

“Invitamos a cualquier mujer que padezca violencia física o sexual, se nos acerque y marchemos por ella, que no se sienta sola”, exhortó.

SARAHY

SARAHY


 

WhatsApp Image 2020-03-08 at 8.38.57 PMACOSO SEXUAL

Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esmeralda Mora Zamudio, confirmó que la dependencia ha recibido denuncias de estudiantes por casos de acoso sexual por parte de maestros.

Sin embargo, lamentó que en la sociedad no hay la cultura de la denuncia.

“Nosotros acompañamos a las personas a la Fiscalía, pero dejan las carpetas a medias, ya no quieren seguir, muchos no quieren ni ir a denunciar, pero si tenemos casos de primarias, secundarias, bachilleratos y universidades”, agregó.

La funcionara municipal dio a conocer que en lo que va del año, el IMM ha recibido 250 casos de acompañamiento por diversos casos y de esos, solo el 10 por ciento de las personas ha concretado una denuncia formal.

Respecto al reclamo de las manifestantes que carecieron de respaldo de las autoridades municipales, Mora Zamudio explicó que no fue convocada por las organizadoras ni se enteró de que la marcha se realizaría.

En el día Internacional de la Mujer, aseguró que el Instituto es parte de la Mesa Interinstitucional que trabaja en la segunda alerta de género que tiene Coatzacoalcos, para bajar los índices de violencia, pero dijo desconocer las cifras totales, que eso lo maneja la Fiscalía General.

Cabe hacer mención que a escasos metros donde las jóvenes estudiantes demandaban justicia y seguridad, la funcionaria participaba en el evento organizado por el Ayuntamiento en conmemoración por el Día de la Mujer en el Hemiciclo a los Niños Héroes y realizarían una caminata en el Paseo de las Escolleras.

WhatsApp Image 2020-03-08 at 8.33.33 PM (1)

WhatsApp Image 2020-03-08 at 8.34.49 PM (1)

ESMERALDA

ESMERALDA ZAMUDIO

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: