Anuncios

investigaciones especiales

Albergan buque chatarra en muelles del Corredor Interoceánico

SUSPENDEN desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.

Capitanía de Puerto y API Coatzacoalcos suspendieron el desguace del buque tanque Quetzalcóatl.

La empresa contratista Ferrociclables, que hacía los trabajos, recurriría a un amparo federal contra las autoridades del Corredor Interoceánico y Secretaría de Marina.

/ por Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

SUSPENDEN desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.

SUSPENDEN desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.

La Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, son señalados de obstaculizar los trabajos de desmantelamiento de la embarcación tipo buque tanque denominado “Quetzalcóatl”, provocándole pérdidas millonarias a Ferrociclables, S.A. de C.V, la empresa que realiza el desguace.

De acuerdo a informes, Javier Adrián Soberano Fitz, representante legal de Ferrociclables, S.A. de C.V., responsabiliza a Edith Osiris Reyes Reyes, capitán de puerto interino de Coatzacoalcos dependiente de la Marina, a la API y a la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos, de la Marina, de paralizar los trabajos de desguace desde hace más de un mes.

Ferrociclables reclama que, debido a lo anterior, no puede ejercer una prórroga que le fuera concedida para continuar con los trabajos de desmantelamiento de los restos del “Quetzalcóatl”, la cual fenece hasta el día 15 de marzo de 2020.

“Lo que evidentemente causa graves daños y perjuicios, pues se tiene contratado personal para laborar por tiempo determinado del 28 de enero de 2020 al 15 de marzo de 2020, así como arrendado instrumentos y maquinaria para realizar dichos trabajos, tales como equipos de corte, tanques de oxígeno, generadores de energía, y demás insumos para tal fin”, puntualiza.

LA SEGUNDA EXPLOSIÓN


EXPLOSIÓN

El buque tanque explotó el 17 de octubre del 2006 en el muelle 6 de la misma Terminal de Pajaritos, mientras se realizaban trabajos de reparación en la grúa de carga; una chispa de soldadura alcanzó los tanques de almacenamiento y sobrevino una explosión en la que murieron 8 personas y trece resultaron heridas, entre ellos petroleros y personal de una empresa contratista.

Doce años después, Petróleos Mexicanos emitió la licitación pública internacional VB-018T4I985-E2-2018 correspondiente a la venta del Quetzalcóatl y un lote de refacciones, localizados en el muelle 9 lado oeste de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Pajaritos.

Ferrociclables, empresa minatitleca, ganó la licitación y luego de acreditar los permisos ambientales, comenzó el desmantelamiento de la embarcación en mayo de 2019.

Para el desguace se crearon alrededor de 120 empleos y los trabajos se llevarían a cabo entre 6 y 8 meses, motivo por el cual fue solicitada la prórroga hasta el 15 de marzo, misma que la Capitanía de puerto y la API, sin motivo aparente, han mantenido detenida.

SUSPENDEN desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.

SUSPENDEN desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.


DENUNCIA

La empresa propiedad del conocido empresario de Minatitlán, Javier Soberano Torres, asegura que Edith Osiris Reyes Reyes, capitán de puerto interina, se ha rehusado a emitir la legalización de la maniobra de pilotaje de los restos del casco de la embarcación del Lado Norte al Lado Este de la Terminal de Pajaritos.

“A pesar de que oportunamente y cumpliendo con los requisitos para ello, le fue solicitado desde el 28 de enero de 2020, habiendo transcurrido más de veinte días hábiles, es decir, más de 30 días naturales.”

Respecto a la API, Ferrociclables reclama la ilegal atribución de que el muelle 9, lado este de la Terminal Pajaritos, se encuentra dentro de la jurisdicción territorial concesionada a favor de la dependencia federal, en razón de que, con dicha declaración la Capitanía de Puerto no ha autorizado la enmienda de los restos de la embarcación.

Finalmente, contra la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos, de la Secretaria de Marina puntualiza la omisión para supervisar que el capitán de puerto de Coatzacoalcos cumpla con lo encomendado.

“En el oficio número SNTC/037/099/2020 deducido del Exp. Núm. 3S.17.1.3, fechado el día 5 de febrero de 2020, únicamente le informó (al capitán de puerto) que es su atribución resolver la enmienda, sin que a la fecha verifique si ésta cumple con las disposiciones jurídicas relativos a dicha autorización.”


ANTECEDENTES

En el Oficio 2C.1.1-1646/2019, del 23 de abril de 2019, Ferrociclables, obtuvo la autorización para desmantelar el buque tanque “Quetzalcóatl” en el Muelle 9, lado norte de la Terminal de Pajaritos, durante seis meses, pero fue hasta mayo cuando comenzaron los trabajos de desmantelamiento.

Por tal motivo, el 17 de enero de 2020 solicitó ante la Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto, una prórroga para concluir con el desguace de la embarcación, que fue autorizada en el oficio SNCT/020/280/2020, el 24 de enero de 2020, con vigencia hasta el 15 de marzo de 2020.

En el oficio les pidieron que los trabajos ya no se llevarán a cabo en el muelle 9, lado norte, sino en el muelle 9, lado este de la misma Terminal de Pajaritos; además de contar con el permiso de Pemex, como Administrador Portuario por cualquier daño al área.

El 28 de enero, se hizo llegar al capitán de puerto, Edith Osiris Reyes Reyes, la prórroga autorizada SNCT/020/280/2020, pero la funcionaria remitió la documentación a la Ciudad de México, sin fundar dicho actuar, lo cual hizo de conocimiento en el oficio 109/2020, del 30 de enero de 2020.

Sin embargo, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos le devolvió a la funcionaria la solicitud de trámite con todos los anexos, y le ordenó que la atendiera, analizara y resolviera conforme a sus facultades.

Pero, Osiris Reyes a través del oficio 141/2020, del 7 de febrero, puso una traba más: requirió a Ferrociclables presentar la autorización por parte API ya que, de acuerdo a planos proporcionados por la referida Concesionaria, el muelle 9 lado este se encuentra dentro de la concesión de esa Administración Portuaria y no de Pemex.

De esta manera, el 10 de febrero Ferrociclables le dio contestación e indicó que la solicitud era innecesaria, ya que en la autorización de desguace y en la prórroga concedida por la autoridad marítima nacional, se advierte que los trabajos seguirían en el mismo muelle 9 de Pajaritos solo cambiando de lado norte al este, y de la cual reconoce que son administradas por Pemex.

“Tan así que, desde un principio, nos conminó a la obtención de la autorización correspondiente de Petróleos Mexicanos, y no de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.”

En tales condiciones, se le instó Edith Osiris Reyes para que legalizara la solicitud de enmienda del 28 de enero de 2020, para el remolque del artefacto restante de lo que era el “Quetzalcóatl” dentro del término de veinticuatro horas, pero hasta el momento, no ha emitido tal resolución.

También la API ha hecho caso omiso: para aclarar a quién pertenece el muelle 9 lado este, el 12 de febrero se le solicitó a la dependencia federal confirmara si efectivamente se atribuye la referida área dentro de su jurisdicción territorial concesionada, sin tampoco exista respuesta de su parte.

Finalmente, expone Ferrociclables, la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, también ha hecho caso omiso a nuestra petición, pues tampoco ha dado seguimiento ni supervisado a la Capitán de Puerto de Coatzacoalcos, para verificar si ha cumplido con las disposiciones jurídicas relativos a dicha autorización.

Trascendió que Ferrociclables interpondría un juicio de amparo indirecto contra la Capitanía de Puerto y la API.


EMBARCACIÓN

La embarcación Quetzalcóatl tenía una slora de 196 metros, manga de 28.4 metros y calado de 12.43 metros. Fue construida en 1979 en Italia y fue integrado a la flotilla de tanqueros de Pemex encargados del traslado de combustibles, pero explotó en octubre del 2006.

Durante 12 años permaneció en el muelle 9 de la Terminal de Pajaritos, hasta que fue subastado y adjudicado a Ferrociclables.

El 27 de agosto de 2019, durante los trabajos de desmantelamiento, nuevamente tuvo un percance: al parecer, una chispa de soldadura generó un incendio en las instalaciones de los muelles 7 y 9 de la Terminal de Pajaritos.

La maleza alrededor del muelle se incendió, provocando la intervención de los cuerpos de auxilio que luego de una hora, lograron controlarlo generando el retiro por precaución de todas las embarcaciones atracadas alrededor del mismo.

Las 14 mil toneladas de desechos ferrosos del barco serán enviados a Tamsa, sin embargo, empresas extranjeras han mostrado interés por el acero.

69596522_2625785400773575_1046414342959923200_n

SUSPENDEN desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.

69702042_2653842037967911_5349704830313037824_n

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: