Anuncios

investigaciones especiales

Desalojan a campesinos de Cumbre Tajín

 

Cerca de 200 campesinos de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones A. C. (RACIMOS), que demandaban apoyos oficiales, fueron retirados por la fuerza del parque temático Takilhsukut, en la zona arqueológica de El Tajín, al norte de Veracruz.

Agentes de la Policía Estatal, Fuerza Civil y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo el desalojo de los campesinos, quienes estaban armados con machetes y que habían impedido el acceso a la Cumbre Tajín.

De acuerdo con fuentes policiales, durante el operativo fue detenido el dirigente de esta organización campesina, Antonio «N», quien será puesto a disposición de un juez de control.

La zona arqueológica de El Tajín, el parque Takilhsukut y los municipios de Papantla y Poza Rica serán las sedes que albergarán durante el fin de semana conciertos masivos, talleres, encuentros culturales y deportivos.

Se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán «disfrutar» de danzas tradicionales, sanaciones, rituales ancestrales, música y diversas expresiones artísticas y culturales.

Se realizarán las celebraciones del Decenio de las Lenguas Indígenas y los Once años de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, de la exposición Pabellón Veracruz que contará con la presencia de productores adscritos al programa Hecho en Veracruz.

El 19 de marzo se realizará el ritual del Equinoccio de Primavera; el 21 de marzo, la Cabalgata Internacional de Vega de Alatorre y el fin de semana del 20 y 21, el cierre de los festejos frente al mural de Teodoro Cano, en el centro de Papantla.

Los artistas que conforman la cartelera musical son Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco, Regina Orozco, el viernes 13; Kinki, Sak Tzevul y Midi DJ, el sábado 14; y el último día, Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz.

1

 

2

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: