Anuncios

investigaciones especiales

Policía ejecutado sufrió amenazas

Este martes mataron al comandante Ray; había sido amenazado por la delincuencia.

San Juan Evangelista

Raymundo Elmer Prior Reyes, director de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, quien fuera asesinado ayer en La Cerquilla, contaba con numerosas amenazas de la delincuencia, cuyos cabecilla estaban molestos porque no los dejaban operar abiertamente, como en otros municipios.

Debe recordarse que Prior Reyes entra en relevo de Mariano Rodríguez Pérez, teniente en retiro de la Marina, quien corrió la misma suerte el seis de febrero del 2019, en Acayucan, asesinado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Unos pistoleros le dispararon por la espalda cuando se preparaba para salir de su casa, rumbo a su trabajo en San Juan Evangelista.


AMENAZAS

En el tiempo que llevó el mando de la Municipal, Prior Reyes demostró liderazgo y capacidad humana para guiar a los elementos que le dejó bien entrenados el finado Mariano Rodríguez.

Muestra de ello fue cuando un reducido grupo de municipales enfrentaron unos 40 sicarios del grupo Los Piñas, provenientes de Azueta y Playa Vicente, quienes llegaron a asesinar al abogado José Luis Nájera Gómez.

A penas 10 elementos de la Policía Municipal de San Juan, hicieron correr a unos 40 pistoleros que llegaron a Villa Juanita a matar al abogado, mientras se encontraba descansando en su casa, y sin capacidad para defenderse.

En videos de redes sociales de esa fecha, se oye a los oficiales municipales dando la batalla y azuzando a los pistoleros de la delincuencia para que siguieran peleando, y que no escaparan, pues pese a que eran más, se quedaron sin parque, con muchos heridos, y no les quedó de otra más huir.

Esos pistoleros llegaron a asesinar a ese abogado, según reportes extraoficiales, en represalia a las autoridades municipales y policiacas que no los dejaban ingresar a cometer sus fechorías contra la población civil, así como a robar ganado y saquear ranchos, como estaban haciendo desde hace mucho tiempo en Playa Vicente, Azueta, Isla, Rodríguez Clara, y varios poblados del vecino estado de Oaxaca.

Esos oficiales estaban bajo el mando del comandante Raymundo Elmer Prior Reyes, quien les dio instrucciones firmes esa madrugada de terror, de que no cedieran la plaza y que defendieran a al población civil.

Ya el 20 de febrero pasado, el mismo grupo de la delincuencia atacó la comandancia de San Juan, ahí en la cabecera, en represalias por no poder operar a sus anchas, esa noche no hubo saldo que lamentar.

Raymundo Elmer Prior Reyes fue atacado a balazos sobre la carretera federal 145, a la altura de La Cerquilla, en el mismo sitio donde en abril del 2019, también hubo otra balacera donde los municipales enfrentaron a la delincuencia, que buscaba asesinar policías en represalia a los decomisos en su contra.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que actualmente las denuncias por robo de ganado, en San Juan Evangelista, son cero, igualmente, el delito de secuestro es cero.

En la última asamblea de ganaderos, de la asociación local de Villa Juanita, resaltaron el papel de la policía municipal para mantener alejados a los ladrones de ganado, pues en administraciones pasadas, era común que se robaran hasta camiones enteros de animales, sin importan la presencia y operativos de la policía.

A penas el mes pasado, Raymundo Elmer Prior Reyes había participado activamente en el homenaje póstumo a Mariano Rodríguez Pérez, el ex director de la policía de San Juan Evangelista asesinado en 2019 cuando salía de su casa, en Acayucan, rumbo a su trabajo, en San Juan.

Raymundo Elmer Prior Reyes ingresó a la dirección de la municipal de San Juan, precisamente, para ocupar el cargo que dejó Mariano Rodríguez Pérez.

Durante ese homenaje póstumo, recortaron que la mayor obra de Mariano Pérez -ex elemento de la Marina en retiro- había sido refundar la policía de San Juan, con la contratación de varios elementos que habían formado parte de la Marina y del Ejército, con lo que le dio un nuevo giro a la seguridad pública en el municipio.

En San Juan la policía era reconocía precisamente por que estaba mejorando su imagen gracias al trabajo del finado Mariano Rodríguez y que siguió al pie de la letra, Raymundo Elmer Prior, y eso era lo que les estaba acarreando problemas con los grupos delictivos.

Mientras en municipios vecinos contaban con manga ancha para operar, los grupos delictivos tenían la piedra en el zapato con la policía de San Juan, la cual trataron de quitar al matar a Mariano Rodríguez, pero el sucesor, Raymundo Elmer Prior Reyes, se volvió el mismo estorbo y eran diversas las amenazas que había recibido por su labor.

Raymundo Elmer Prior Reyes fue asesinado después de que los pistoleros que le asechaban, lo sacaran de la carretera, haciendo que perdiera el control de la unidad en la que se transportaba, ahí aprovecharon para rematarlo.

Antes de ser jefe de la policía de San Juan, había sido elemento de la extinta policía Judicial, igualmente, estuvo trabajando como comandante de la Policía Ministerial de Veracruz en varias ciudades del estado.

De 74 años, era originario del municipio de Ixhuatlán de Madero, donde fue alcalde en la década de los 90, enfrentando a caciques y pistoleros de esos tiempos.

Salió de su pueblo después de haber hecho mucha obra social, en busca de otros derroteros, pues pese a que trabajó de alcalde su natal Ixhuatlán del Madero, regresó a seguir trabajando, pues no se enriqueció, por eso a la fecha es recordado con estima en el norte del estado.

En la comandancia de San Juan Evangelista, deja un profundo vacío entre los oficiales que le tenían mucha confianza, y a quienes dirigía con liderazgo y respeto.

emboscada

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: