Anuncios

investigaciones especiales

Jóvenes nadadores, orgullo de Coatzacoalcos

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

WhatsApp Image 2020-03-23 at 9.49.03 AM (3)

NADO EN COATZACOALCOS.

Coatzacoalcos se ha convertido en semillero de competidores de natación de alto rendimiento, representándonos a nivel estatal y nacional.

Tal es el caso de Yohan Ascencio Lázaro, nadador profesional originario de esta ciudad, el cual actualmente radica en Xalapa y contiende representando a la entidad.

Asimismo, Elia Victoria, Ángel Fernando y Ximena, quienes han conquistado medallas y escalado puestos tras mejorar los marcajes, por lo que, gracias a sus logros, han puesto en alto el nombre de nuestra ciudad en el país.

Todos estos atletas pertenecen al equipo de natación del Club Campestre integrado por alrededor de 25 niños y jóvenes con edades entre los 8 y 20 años y comandados por el entrenador en jefe, Monserrat Martínez Arrazola.

En entrevista para COSTA VERACRUZ , Martínez Arrazola, manifestó que los objetivos del equipo de natación son competir en campeonatos internacionales, olimpiadas o panamericanos.

“Actualmente ocupamos el cuarto lugar por equipos a nivel estatal y tenemos nadadores clasificados entre los primeros 20 lugares a nivel nacional, el nivel competitivo en el país es de mucha calidad deportiva, muchos atletas de excelencia se encuentran en olimpiadas mundiales y eventos internacionales y el objetivo es llegar a ese tipo de eventos”, comentó el entrenador.

Monserrat Martínez platicó que recientemente, Elia Victoria Gómez Ríos y Ángel Fernando Zárate Pantoja, participaron en el Campeonato Nacional de Curso Largo y Elia Victoria también compitió en el Campeonato Nacional Grand Prix que se realizó en Monterrey N. L.

“No teníamos atletas en la zona sur que nos representaran en la disciplina de natación a nivel nacional, ahora los tenemos en Coatzacoalcos”, enfatizó.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 9.49.03 AM (2)

EL ENTRENADOR


DETERMINACIÓN

Con tantos logros, -se le pregunta a Monserrat Martínez Arrazola- ¿cuál sería el secreto del éxito para llegar a la meta en esta disciplina de nado?

“Yo creo que lo más importante es la parte mental: si el atleta está convencido de que puede llegar a lo que él quiere, lo va a hacer; aparte también la disciplina, determinación, asistir a entrenamiento, nutrición, gimnasio; todos estos aspectos se relacionan para llegar al objetivo principal, pero yo determino que lo principal es la mentalidad del atleta.”

– ¿Cómo ha transformado sus vidas este deporte?

“He tenido grandes satisfacciones, entre ellas, impulsarlos deportiva y académicamente”.

Monserrat Martínez se refiere Yohan Ascencio Lázaro, quien perteneció al equipo y desde hace seis meses se integró a la universidad Anáhuac campus Xalapa con beca deportiva, gracias a su rendimiento y resultados en la natación.

“Salió de aquí de Coatzacoalcos y ahorita está representando a Veracruz en eventos nacionales y todo eso se logra en conjunto con padres de familia, entrenador y el atleta que está determinado a lo que quiere lograr y esa es una anécdota que les puedo transmitir”, puntualizó.

Yo como entrenador, agregó, me siento muy bien por apoyar a un atleta a conseguir algo que él quería.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 9.49.03 AM

entrenamiento.


BENEFICIOS

El entrenador del equipo Club Campestre aseguró que la natación proporciona beneficios cardiovasculares, fortalece ligamentos, articulaciones, músculos y tonificación muscular; así como desarrolla el área cognitiva, psicosocial y aleja los malos hábitos.

“Aquí nosotros desarrollamos tres áreas: cognitiva, sicosocial y la motriz y eso hace un encadenamiento para que tengamos atletas y niños con buenos resultados y para que en un futuro puedan desenvolverse como ciudadanos”, detalló.

La rutina, explicó, consiste en entrenar de lunes a sábado alrededor de tres horas dependiendo la planificación: una hora de entrenamiento de fuerza y dos horas de natación o a veces hacemos hasta tres horas de natación y vamos mañana y tarde para aumentar el rendimiento deportivo.

“Definitivamente el deporte te distrae de muchas cosas malas, de los vicios, te mantiene ocupada la mente, y, les dejo tareas como si fuera una escuela normal, ellos tienen que descargar tareas, ver videos y todo tipo de entrenamiento, quedan exhaustos”, especificó.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 9.49.03 AM (5)

Desde pequeñita, está en natación.


CRECIMIENTO

Martínez Arrazola rememoró que cuando empezaron el proyecto, arrancaron con tan solo cinco atletas.

“Se fueron sumando más con los resultados que tuvieron estos cinco atletas en diferentes competencias: cuando los padres de familia empezaron a ver los resultados, se acercaron y ahora ya somos alrededor de 25 integrantes”, dijo.

De esta manera, el equipo de natación del Club Campestre lo integran de 20 hasta 25 niños y jóvenes con edades que oscilan de los 8 a los 20 años, participando en las cuatro disciplinas de natación que son el estilo de crol, pecho, dorso y mariposa.

“Actualmente estamos afiliados a la Asociación de Natación del Estado de Veracruz y a la Federación Mexicana de Natación”, explicó.

– ¿Qué tan accesible es la natación para la economía familiar?

– “La natación y cualquier deporte se adapta a la economía, dependiendo tu estatus o nivel económico puedes buscar opciones, pero yo invito a los padres de familia que metan a alguna actividad física a sus hijos para que no se pasen en la casa viendo la tele, jugando dispositivos electrónicos, cosas que no le dejan ningún beneficio para la salud ni para el área cognitiva.”

– ¿Han recibido apoyo de las instituciones deportivas?

– “Nosotros hacemos los trámites con la Dimude o algún patrocinador, pero el 80 por ciento de los viáticos los absorben los padres de familia; también el presidente de la Asociación hace trámites ante la Conade o el Instituto Veracruzano del Deporte ya que hay ciertos apoyos para los atletas de todas las disciplinas que compiten a nivel nacional”, finaliza.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 9.49.03 AM (4)

El secreto es la disciplina y la constancia.


SOBRESALIENTES

Elia Victoria Ríos Gómez, de 12 años de edad, una de las integrantes del equipo Club Campestre, nada desde los tres años impulsada por su mamá y le gustó tanto que actualmente lleva en su haber medallas de bronce y ha participado en competencias nacionales.

“La última competencia fue en Monterrey, me sentí contenta por dar los tiempos, con las competidoras estuvo fuerte, la alberca estaba grande, era algo impactante”, relató emocionada.

La adolescente enfatizó que su objetivo a corto plazo es que a los 15 años se quiere convertir en nadadora de aguas abiertas, ya que le atrae más que competir en la alberca, pero no descarta llegar a grandes ligas como las Olimpiadas.

Para llegar hasta donde está, Victoria Ríos ha tenido que hacer sacrificios en su vida social y escolar.

“Si quieren algo luchen por ello, igual y tienen que hacer varios sacrificios, pero si están dispuestos a hacerlo, adelante”, alentó.

Por su parte Ángel Fernando Zárate Pantoja, lleva cinco años en la natación y se siente muy contento de su mejoría y de que en cada competencia baja sus tiempos.

“La máxima competencia a la que he llegado es al Campeonato Nacional en Veracruz, en Leyes de Reforma, en la prueba de cien metros libres dando una buena marca, quedé en el lugar 63 de 80 nadadores”, comentó.

Con tan solo 14 años, Fernando Zárate expuso que sintió demasiados nervios: “cuando iba a pasar estaba temblando demasiado, yo decía que sí podía dar lo mejor de mí y bajé mi tiempo en centésimas”.

Al igual que Elia, el joven desea llegar a Juegos Olímpicos, pero por el momento se enfoca para asistir al Grand Prix Junior dando las marcas en el 100, 200 y 400 libres.

Por último, Ximena Hipólito Gutiérrez, de 9 años de edad, lleva cinco años practicando natación, y ya ha asistido a nacional de menores.

“Se sienten muchos nervios, pero ya cuando compites dices, pues sí valieron la pena todos los entrenamientos”,

La pequeña tiene como objetivo bajar sus tiempos en las competencias como su nadador favorito Michael Phelps para poder ganar y algún día poder participar en los Panamericanos.

“He sacrificado fiestas, escuela, pero vale mucho la pena, la natación es un deporte bonito y completo”, finaliza.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 9.49.03 AM (1)

ORGULLO DE COATZACOALCOS

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: