Anuncios

investigaciones especiales

Emite Secretaría de Salud recomendaciones ante temporada de calor

Se recomienda tomar mucha agua y evitar la exposición al sol entre 12 del día y 4 de la tarde.

Desde el 08 de marzo hasta el 3 de octubre se intensifican acciones de prevención y promoción de la salud

Xalapa, Ver.-

Debido a la inminente temporada de calor, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar padecimientos como golpe de calor, deshidratación o quemadura solar.

Por lo que ante estos padecimientos por calor natural extremo se pide evitar en lo posible la actividad física al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas, interrumpirla e ir a un lugar fresco si se está cansado, mareado, confundido o a punto de desmayarse y evitar dejar a alguien en un vehículo estacionado y cerrado.

Si es necesario estar en el calor se recomienda: permanecer a la intemperie antes del mediodía o al atardecer, tomar por lo menos 2 litros de agua diarios, utilizar un sombrero de ala ancha, protector solar, y usar ropa de preferencia ligera, holgada, de algodón y de colores claros.

Es importante recalcar que si se presentan estos síntomas se deberá conducir a la persona a un lugar fresco; aflojar sus ropas, aplicar compresas frías en cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos, además de proporcionar líquidos, de ser posible hidratación con electrolitos orales. Se iniciarán estas medidas, en tanto se realiza el traslado a la unidad médica más cercana.

Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con el calor son: niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más, personas con alguna enfermedad mental y pacientes hipertensos o que padecen del corazón.

Por otra parte, para evitar enfermar de diarrea se recomienda evitar consumir alimentos preparados en la calle y en condiciones higiénicas inadecuadas; desinfectar frutas y verduras, lavar las manos antes de la preparación de alimentos, después de ir al baño o de cambiar un pañal; y consumir mariscos bien cocidos o fritos.

Cabe recordar que en la Temporada de calor 2020 (del 08 de marzo al 3 de octubre) la SS intensificarán acciones de prevención y promoción de la salud en los 212 municipios, esto en coordinación de las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica (unidades de primer nivel y hospitales), Laboratorio Estatal de Salud Pública, Control de Enfermedades transmisibles, Protección contra Riesgos Sanitarios y Promoción de la Salud.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: