Anuncios

investigaciones especiales

Empresarios exigen estímulos fiscales ante crisis por Coronavirus

Aspectos de la compra y desabasto de cubrebocas

/ por Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

El Consejo Coordinador Empresarial del sur de Veracruz (CCE), urgió al Gobierno de México reconsiderar el establecimiento de políticas fiscales que le permitan a las empresas mantenerse, frente a la crisis internacional por la pandemia COVID-19.

En un oficio enviado a los tres órdenes de gobierno, el CCE de esta región representado por Esteban Enríquez España, se sumó a las múltiples demandas por un Plan de Contingencia Económica y Protección al Empleo, que incluya sobre todo el respaldo fiscal, pago a proveedores, créditos bancarios accesibles, inversión pública y condonar temporalmente pago de luz y agua.

Cabe hacer mención que, desde el 24 de marzo, México entró a fase 2 de la pandemia lo que ha significado entre otras cosas, el cierre de bares, restaurantes, la cancelación de eventos masivos y la implementación del trabajo a distancia.

Aunque todavía no se restringe la movilización de toda la población, ya se empieza a resentir el impacto económico y muchas empresas del sector productivo, turístico y de servicios, no lograrán mantenerse a flote con sus negocios y empleados.

Según la CANIRAC, el sector ha desplomado en un 90 por ciento sus ventas y aproximadamente 280 mil trabajadores de la industria restaurantera no tendrán certeza en sus ingresos en un plazo indefinido.

De esta manera, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó que, con medidas eficaces, pertinentes y razonables para proteger la actividad económica, preservarán las fuentes de empleo y contarán con un entorno que respete los derechos de los trabajadores.


EXHORTO CCE

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron suspender temporalmente actos de fiscalización; y pagos mensuales de Impuesto Sobre la Renta durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.

Asimismo, pidieron al gobierno federal a detener temporalmente los pagos de cuotas obrero-patronales al IMSS y del INFONAVIT durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.

De la misma manera, los integrantes del CCE pidieron acelerar los procesos de devolución de impuestos (en particular IVA y IEPS), y ampliar el plazo para la presentación de Declaraciones Anuales y pagos de impuestos de Personas Físicas y Morales.

El Plan de Contingencia incluye suspender temporalmente los pagos por servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo de contingencia y también diferir los pagos a 12 meses posteriormente.

Como medida de ingresos, exhortaron acelerar los pagos pendientes por parte de Pemex y cualquier otra dependencia de gobierno federal, estatal o municipal a contratistas y proveedores y suspender temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Los empresarios del sur de Veracruz desean que se les simplifique el acceso al crédito a través de instituciones como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior y que exista un Programa de garantías y apoyo a la banca privada para que esta ofrezca créditos productivos alentando la liquidez y que no generen intereses durante la contingencia.

Finalmente, apuraron a López Obrador, acelerar el desarrollo de los proyectos de infraestructura programados para este año, en especial los relacionados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para reactivar la economía ahora muerta.

En el ámbito estatal, Esteban Enríquez España, presidente del CCE, también recomendó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, suspender temporalmente los pagos del Impuesto Sobre Nómina, y del servicio de agua potable a la CAEV durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó a los alcaldes de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, establecer una política de condonación de recargos en impuestos de traslado de dominio y multas en adeudos municipales, lo cual a la vez podría ayudar en la recaudación del municipio.

CCE

ESTEBAN ENRÍQUEZ ESPAÑA, CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: