investigaciones especiales

Activa Cruz Roja plan de Biocontingencia

 

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VER.-

WhatsApp Image 2020-04-02 at 7.47.36 PM (1)

CRUZ ROJA COATZACOALCOS

La Cruz Roja Mexicana delegación Coatzacoalcos cuenta con todos los equipos especializados para atender traslados emergentes de Coronavirus pero actualmente solo opera como un medio que canaliza los casos a la Secretaría de Salud.

Los equipos que cuenta la subdelegación son: trajes tybek, guantes de látex y vinilo, cubre bocas y batas quirúrgicas que fue parte del equipamiento por la pasada contingencia del virus H1N1.

De acuerdo a Karla Matías, sub coordinadora de Socorro adjunta de la zona sur, la Cruz Roja Mexicana Coatzacoalcos implementa un plan de biocontingencia a nivel nacional, que fue creado desde el 2009 por la influenza H1N1 y que se adecua una vez que surge la pandemia del Coronavirus.

«Nosotros como Institución no atendemos el Covid-19. No estamos diseñados ni la capacidad en cuanto infraestructura para atenderlos… de eso se encarga el Sector Salud. Nosotros solamente somos un medio de atención pre-hospitalaria y como una institución de ayuda privada que es apoyo al Gobierno», explicó la socorrista.

Para atender el Coronavirus en Coatzacoalcos se requiere de epidemiólogos y de pruebas específicas que solo esta trabajando el Sector Salud y en este caso el IMSS, mencionó.

Karla Matias reconoció que todo el equipo médico especializado para atender el Coronavirus ha subido de precio ante la contingencia.

«Estos equipos por toda la pandemia han elevado sus costos, un Tyvek que costaba 80 pesos actualmente cuesta 800 pesos», lamentó. «Tiene mucha demanda por la psicosis. Ya tampoco hay cubrebocas».

La socorrista recordó que si un paciente presenta tos seca, fiebre, dolor de cabeza, hay que reportarse al teléfono 800123456 que es la línea de la Unidad de Intervención en Epidemiología Sanitaria que les dará la atención primaria.

Karla Matias admitió que las consultas médicas en el Hospital de la Cruz Roja Coatzacoalcos han disminuido mucho, debido a que la gente ya no sale por las medidas de prevención al Covid 19.

Actualmente, en la Cruz Roja se cuentan con 3 ambulancias en Coatzacoalcos y en toda la zona sur son 9.

Por su parte, Mario Macías Maceda, subcoordinador estatal de la zona sur de la Cruz Roja Mexicana, explicó que la Institución practica cuestionarios en las llamadas de emergencia para determinar si los casos serán canalizados al IMSS o el Sector Salud, si se presentan síntomas de Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-04-02 at 7.47.36 PM (2)

WhatsApp Image 2020-04-02 at 7.47.36 PM (3)

MARIO MACÍAS

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: