investigaciones especiales

Sanan los primeros infectados del Coronavirus en Veracruz

ROBERTOS RAMOS ALOR

El 57 % de los casos positivos del Covid 19 ya se consideran recuperados, según SESVER.

Se hospitalizaron 7 pacientes con la enfermedad, de los cuales 3 murieron al complicarse la enfermedad.

Hay otros 51 pacientes en cama dentro la categoría de casos sospechosos del virus que reciben atención.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

WhatsApp Image 2020-04-06 at 10.15.14 PM

CASOS DE CORONAVIRUS

De los 42 casos confirmados a COVID-19, 24 de ellos ya se encuentran recuperados después de los 14 días de seguimiento de acuerdo al protocolo sanitario.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud al corte de la noche del martes, quien agregó que 15 aún están en vigilancia y continúa en tres el número de personas fallecidas por coronavirus.

En este sentido, los 24 recuperados podrían ser las personas que viajaron a países donde hubo transmisión, ya que hasta el 16 de marzo se dejaron de contar casos de importación y el 20 de marzo los asociados con ello; del 18 de marzo a la fecha son contagios sin antecedentes, lo que confirma la propagación del virus de manera comunitaria.

La semana pasada, el empresario Ramón Gómez Barquín ratificó que su joven hija, Fernanda “N”, se recuperó de la enfermedad del COVID-19, tras 15 días de permanecer en aislamiento en su habitación.

Ella quien fue la primera paciente confirmada con contagio por Coronavirus en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


AFECTACIONES POR EDAD

La edad de las personas que han sido confirmadas con COVID-19 o que son sospechosas, ha sido importante para la recuperación del paciente.

Según la SS, el 76 por ciento de los pacientes se han manejado de forma ambulatoria, lo que denota sintomatología leve a moderada, y que podría estar relacionado con la edad, ya que el 78 por ciento de estos son menores de 44 años.

Solo siete han requerido hospitalización, mismos que han sido pacientes mayores de 50 años, de los cuales tres han fallecido.

Uno de ellos era de Tlacotalpan: se trata de Pedro Norberto Lili Reyes, un hombre de 53 años de edad; el segundo, de Emiliano Zapata, Noé López Martínez, quien trabajaba en el ORFIS; ambas personas asistieron al “Festival de la Paella” en Tlacotalpan.

La tercera defunción es de una mujer de 65 años de edad, residente de la Ciudad de México, pero llegó enferma a Poza Rica donde murió en una Clínica del IMSS; la mujer tenía problemas de comorbilidad (hipertensión e hipotiroidismo).


DISTRIBUCIÓN DE CASOS

Es importante señalar que la mayoría de los positivos a COVID-19 han sido en la zona centro y norte del estado: Boca del Río 13, Veracruz 12, Poza Rica 4, Xalapa 3, Tlacotalpan 2; La Antigua, Emiliano Zapata, Fortín, Ixtaczoquitlán, Perote y Alvarado con un caso en cada municipio, suman 40 positivos al coronavirus.  

Mientras que, en el sur, Coatzacoalcos y Santiago Tuxtla solo suman dos las personas con el padecimiento.

Las tres defunciones también se dieron en los municipios de la zona centro y norte de la entidad, en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.


SOSPECHOSOS

La Secretaría de Salud dio a conocer que en Veracruz se han estudiado 731 casos sospechosos de tener el padecimiento; 303 de ellos ya han sido negativos mediante la prueba de laboratorio específica y 386 se encuentran en investigación, distribuidos en 55 diferentes municipios del estado, con pocas cantidades de personas infectadas en el sur de la entidad.

335 manejados de manera ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y las medidas preventivas hasta conocer el resultado del laboratorio, mientras que 51 fueron hospitalizados con las medidas de precaución conducentes.

En este sentido, de los 386 sospechosos, 216 femeninos y 170 masculinos, con edades entre un año y 90 años, en contraste con los positivos, donde el 45% por ciento son femeninas de diferentes edades, mientras el 55 por ciento masculinos, con edades especificas de mayor contagio es entre los 35 y 54 años.

Finalmente, se informó que el 43 por ciento se ha atendido en unidades de salud de los SESVER, el 31 por ciento en unidades privadas, el 12 por ciento en el ISSSTE, 7 por ciento en el IMSS, 5 por ciento en SEMAR y 2 por ciento en PEMEX.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: