investigaciones especiales

Soteapan cierra fronteras por Coronavirus

Hay tres retenes sanitarios, no dejan entrar paquetería solamente proveeduría de abarrotes. Sanitizan el transporte mixto rural.

SOTEAPAN, VER.-

93025857_922021778235718_4601537242635173888_o

RESTRINGEN ACCESOS EN SOTEAPAN

Por la pandemia del coronavirus, autoridades del Ayuntamiento de Soteapan y de Protección Civil municipal instalaron 3 retenes en este municipio enclavado en la sierra y de alta población indígena para cerrar el paso a todo tipo de foráneos y turistas.

Los pobladores impidieron el paso a una camioneta de paquetería del servicio FEDEX y de cientos de turistas que iban a las cascadas de Soteapan por esta temporada de Semana Santa… no los dejaron pasar.

Tampoco dejan pasar a gente de otras comunidades rurales o de municipios aledaños, como Mecayapan, Pajapan y Tatahuicapan. El transporte mixto-rural es sanitizado antes de dejarlos ingresar al municipio.

Las autoridades de Soteapan solo permiten el acceso al pueblo a personas que viven en Soteapan y que salen a trabajar solo por su actividad económica.

El gobierno municipal de Soteapan emitió el siguiente comunicado: «Estimados amigos y amigas, nos es grato saludarlos a todos y recordándoles que si tienen familiares procedentes de otras ciudades, les suplicamos que les comenten que el acceso al municipio está restringido y NO SE ACEPTAN VISITAS… recordemos que por mandato presidencial debemos mantenernos en casa para contener el contagio por Coronavirus COVID-19, en esta fase de mitigación».

Una patrulla de Seguridad Pública tuvo que escoltar a un camión de transporte de personal procedente de la Ciudad de México, que transportaba a trabajadores indígenas, para que pudiera ingresar al municipio y dejar a su destino a los pasajeros.

Todos los accesos al municipio de Soteapan se encuentran restringidos, con retenes sanitarios. Hay 3 módulos de control: uno ubicado en el entronque de Acayucan; otro por la entrada a Morelos y uno más en el entronque Ocotal Chico-Mecayapan.

«Solo dejan pasar a los que quieren. En la mañana fui a Acayucan porque era necesario y regresando me encuentro el retén en Soteapan. Me pararon y me dicen que a dónde voy… les dije a Mecayapan, les dije que yo soy de ahí y me dicen de manera déspota que no les importa que yo no podía entrar por Soteapan: date la vuelta y a otros que venían atrás de mí que no son de Sotepan ni de Mecayapan los dejaron pasar… así deberían de hacerles acá en Mecayapan. Los que vengan de Soteapan que se den la vuelta también que no los dejen pasar al municipio», explicó un ciudado, molesto por este cierre de fronteras.

Las autoridades municipales y de Protección Civil solamente dejan entrar a proveedores de abarrotes a Soteapan y a los nativos del municipio.


YA SON CINCO MUNICIPIOS CERRADOS

Con este cierre de fronteras del municipio indígena de Soteapan, ya suman 5 municipalidades veracruzanas que deciden restringir el acceso por la contingencia derivada del Covid 19.

Soteapan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tamiahua y Tecolutla son los municipios veracruzanos que decidieron cerrar fronteras.

Ya son cinco los municipios que han tomado medidas como bloquear la entrada a personas que no son oriundas del lugar. El primer municipio fue Tamiahua, le siguió Tecolutla y posteriormente Gutiérrez Zamora y Cazones. Ahora Soteapan, en la zona sur veracruzana.

92540558_922512318186664_8916864208331603968_o

RESTRINGEN ACCESOS EN SOTEAPAN

92664556_922040658233830_6595506127977316352_o

RESTRINGEN ACCESOS EN SOTEAPAN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: