investigaciones especiales

Pobladores podrían enfrentarse a taladores del Parque Nacional Pico de Orizaba

Parque Nacional Pico de Orizaba

Exigen la presencia de la Marina para detener la tala ilegal que se da en la zona

Hombres con atuendo de Guardia Nacional intimidan a lugareños

AGENCIAS

Calcahualco, Ver.-

WhatsApp Image 2020-05-29 at 6.37.27 PM

TALA INMODERADA

Un grave conflicto podría estallar en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, debido a que talamontes siguen devastando la zona, al parecer con anuencia de autoridades federales.

Al menos 130 propietarios de las comunidades Plan de San Antonio, Jacales, Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa, del municipio de Calcahualco han denunciado el ingreso de manera sistemática de hombres armados con atuendo similares a los de la Guardia Nacional, quienes acompañan a los hombres que con motosierras cortan arboles de las especies Oyamel, Abies Religiosa y Pino Patula, mismas que por decreto del Gobierno Federal se encuentran protegidas.

Los pobladores señalaron que tras enfrentarlos, los cortadores presentaron un documento con firma y sello de la Semarnat del estado de Puebla, aunque dijeron desconocer su autenticidad pues no hay un supervisor de la dependencia federal que avale que no se apócrifo.

En dicho documento se autoriza devastar 372 hectáreas en el estado de Puebla, sin embargo los cortes los están realizando en predios de particulares de las comunidades Plan de San Antonio, Jacales, Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa, en el estado de Veracruz.

Debido a esta situación, han solicitado el ingreso de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento pues durante años, los corta bosques han arrasado con hectáreas completas de bosque de esta zona, por lo que de no tomar el Gobierno Federal cartas en el asunto dijeron estarían dispuestos a enfrentarse a los taladores.

“No queremos un enfrentamiento, somos propietarios y vienen y nos espantan, pero les hemos hecho frente. Aquí no queremos tala, si nosotros tumbamos un árbol plantamos, por eso estamos pidiendo la presencia de la Marina para que determine si esta tala es o no legal. La gente de las comunidades están molestos, los bosques se acaban y nos preocupa por nuestras parcelas y terrenos, pero también por la escasez de agua que ya se está viendo, el Gobierno Federal lo viene diciendo desde hace muchos años. La gente está dispuesta a subir, bajarles la madera y enfrentarlos con armas de fuego”, advirtieron.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 6.37.26 PM

WhatsApp Image 2020-05-29 at 6.37.31 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: