investigaciones especiales

Autoriza Gobierno Municipal subsidios fiscales por COVID-19

COATZACOALCOS

• Coatzacoalcos vive crisis financiera debido a la pandemia del COVID-19, el Gobierno Municipal con estos estímulos fiscales extraordinarios responde al llamado de ayuda de empresarios, comerciantes formales e informales y contribuyentes de todo tipo.

Coatzacalcos, Ver.-

El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, solicitó a sus compañeros de cabildo autorizar la aplicación de un esquema de estímulos fiscales extraordinarios para enfrentar la crisis de salud y económica durante el periodo que dure la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, ayudando a familias y empresas de este municipio sin que esta condicionante afecte de manera significativa los programas municipales prioritarios y que coadyuven a fortalecer, reactivar y estabilizar la economía de este Municipio.

Los presentes subsidios, se encontrarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020.

Es importante recalcar que lo anterior no alterará el equilibrio presupuestal previamente autorizado, por lo que no requerido la autorización de modificación presupuestaria por parte del Cabildo, máxime que los ingresos para cubrir estas erogaciones se generarán de la recaudación de las contribuciones municipales sujetas a estimulo, además de que la medida también plasma la intención de este gobierno colaborativo hacia las personas a las que van dirigidas.

Hay que recordar que la recaudación de recursos financieros permite al Ayuntamiento afrontar el desafío que representa la administración municipal. Es por ello que se buscó beneficiar a los contribuyentes que por causa de la pandemia han incurrido en mora en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales municipales, esto provocado por la inactividad económica originada por la pandemia.

ESTÍMULOS FISCALES

I) 15% del pago del impuesto predial y su contribución adicional del ejercicio fiscal 2020 y 10% del pago del impuesto predial y su contribución adicional de ejercicios fiscales anteriores.

II) 10% del pago por la expedición de Cedulas Catastrales y certificados de valor catastral, en caso de traslados de dominio.

III) 20% del pago por la asignación de número oficial e inspección en predios, así como por la emisión de licencias de construcción.

IV) Diferimiento de parcialidades pactadas a los contribuyentes con Convenio de Pago en Parcialidades, sin afectar la tabla de amortización, posponiendo en un periodo igual el plazo de vigencia de dichos convenios.

V) 50% en el pago de derechos por registro inicial y 25% por contribuyente en el pago de derechos por refrendos anuales a los establecimientos con actividad económica de conformidad con el artículo 202 del Código Hacendario para el Municipio de Coatzacoalcos.

VI) Adicionalmente a los contribuyentes que realicen el pago de registro inicial ó refrendo de actividades económicas señalados en las fraccion V, se aplicará un estímulo fiscal en el pago de derechos por servicios de Protección Civil en materia de dictámenes técnicos y anuencias de instalaciones públicas y privadas consideradas como “Bajo Riesgo”, en términos de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres par el Estado de Veracruz y su reglamento, y de conformidad con lo siguiente:

Categoría Número de UMA´s
1 a 60 metros cuadrados de superficie: 6
61 a 125 metros cuadrados de superficie: 12
126 a 190 metros cuadrados de superficie: 18
191 a 250 metros cuadrados de superficie: 22
251 a 315 metros cuadrados de superficie: 28
316 a 380 metros cuadrados de superficie: 35
381 a 500 metros cuadrados de superficie: 40
500 metros cuadrados en adelante: 45

VII) 100% en el cobro de derechos de ocupación temporal de mercados municipales y de uso de vía pública a comerciantes que se encuentren al corriente del pago de dicha obligación fiscal al mes de abril de 2020.

VIII) 80% de las Multas y gastos de ejecución y 50% de recargos de los créditos fiscales generados en términos del Código Hacendario para el Municipio de Coatzacoalcos.

Todos los estímulos fiscales acordados, son con cargo al Presupuesto de Egresos Municipal del ejercicio fiscal 2020, por lo que la medida no afecta el equilibrio presupuestal previamente autorizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: