investigaciones especiales

‘Aquí vamos estar, hasta que Dios quiera’; Don Wenceslao ante la crisis

Wenceslao Martínez Alfaro

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

Don Wenceslao, tablajero de profesión, es el único que aún mantiene la cortina arriba en el mercado Terraplén.

Aunque a orilla de la avenida Juan Osorio aún hay restaurantes abiertos, al fondo se observa al hombre, solo, rodeado de locales cerrados y en ruinas, esperando sentado a la clientela con un trozo de carne colgado en la barra ubicada arriba del mostrador.

Con semblante triste por las nulas ventas que tiene, Wenceslao Martínez Alfaro no sabe qué pasará con los 49 locales de este centro de abasto que fueron subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) ni quién los adquirió.

En esta venta, el Gobierno Federal recuperó 433 mil 500 pesos por el lote rematado, pero para los locatarios como don Wenceslao todo es incierto, ya que, por ser un inmueble privado, ninguna administración municipal ha querido invertir para reactivarlo.

Sin embargo, el comerciante aún tiene la esperanza que quien o quienes los hayan comprado a precio de remate, “levanten” lo que queda de este lugar ubicado en la avenida Juan Osorio, frente a la Central Camionera, en medio de un gran sector poblacional y de negocios.

“Aquí vamos a estar hasta que Dios lo permita”, afirma el tablajero.

Wenceslao Martínez Alfaro

Wenceslao Martínez Alfaro


REMATE DE LOCALES

De acuerdo a la Unidad de Transparencia del INDEP, en respuesta a la solicitud de información 147-10, se dio a conocer que este Instituto remató 48 locales comerciales del mercado Terraplén con valor cada uno de 8 mil 437 pesos y uno más en 28 mil 500 pesos.

En el documento firmado por Luis Moisés Hernández Santamaría, administrador titular de Servicios de Información y Documentación de la Unidad de Transparencia del INDEP, se destaca que el comprador o compradores pagaron en la subasta al INDEP un total 433 mil 500 pesos.

En el oficio UT/132/20, destacan 130 locales más tipo módulos situados en el mercadito que está cerrado, ubicado en la parte de atrás del inmueble, los cuales no tuvieron la misma suerte, pues el precio de venta se reporta en cero.

En esta área hay lonas donde el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informa al público en general sobre la venta y advierte que el apoderamiento sin autorización legal será sancionado bajo el código penal federal.

Mientras que en las cortinas de los espacios rematados se puede observar las iniciales SAE, el número del local y un punto rojo que indica que el inmueble fue vendido.

Toda el área es resguardada por personal de seguridad para evitar que los espacios sean invadidos por gente de la calle o por alguien más que se quiera apoderar de algún local.

Aunque el INDEP reporta como recién rematados los inmuebles, se tiene información que desde noviembre de 2018 el SAE informó al público en general sobre la venta de ese centro de abasto que, debido a los daños estructurales por el abandono, ya representa un riesgo.

“Así como usted ve, el mercado día a día ha venido deteriorándose porque no tenemos apoyo ni del gobierno y quién sabe qué es lo que vaya a pasar, mire, ya hasta el techo se vino abajo”, platica Martínez Alfaro en entrevista para Costa Veracruz.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 6.30.07 PM (6)


DUEÑOS

De acuerdo a Don Wenceslao, el primer dueño del mercado Terraplén fue una empresa que se llamaba Mastaba.

“Hasta donde he escuchado no pudo vender los locales y quedó endeudado con el banco y de ahí intervino el Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI), que de hecho hasta ahorita ya está desaparecido”, explicó a Costa Veracruz.

Cabe hacer mención que dentro de la respuesta por parte de la INDEP a la solicitud de información 147-20, expone que, dentro de los bienes subastados por esta dependencia, se contabilizan 379 del BNCI y 7 del BNCI Mandato Inmuebles.

Martínez Alfaro expresó que también está enterado de la subasta por parte del Gobierno Federal.

“Hasta donde yo sé vino personal que hicieron una subasta y compraron ciertos locales los cuales están marcados con números rojos, creo que los adquirieron por lote”, expresó.

Aunque desconoce el destino de los locales rematados, quiere pensar que probablemente los reactivarán para que la gente acuda a comprar.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 6.30.07 PM (4)

VENDIERON LOTES DEL MERCADO TERRAPLEN.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 6.30.07 PM (1)

ENAJENAN LOTES DEL MERCADO


RUINAS

Wenceslao Martínez Alfaro llegó al mercado Terraplén en 1997, en el periodo de administración municipal de Rogelio Lemarroy González.

El tablajero dejó el mercado Morelos y se instaló en este centro de abasto para vender carne.

Lamentablemente el mercado Terraplén nunca pudo repuntar, desde su inicio, no todos los locales fueron ocupados.

De esta manera, el comerciante ha vivido en este lugar 23 años de altibajos, siendo éste el peor momento de todos pues a la crisis económica e inseguridad, se suma la contingencia sanitaria por Covid 19, la cual ha mandado a varios locatarios a sus casas, por lo que más negocios están cerrados.

Asimismo, comenta que debido a que el mercado es privado, ningún gobierno los hay apoyado para reactivarlo.

“Mire, ya hasta el techo se vino abajo”, dice al tiempo de señalar y mostrar los pedazos de concreto.

Don Wenceslao asegura que en sus mejores tiempos proveía de cárnicos a restaurantes de la Central Camionera, a varias taquerías del centro y a la taquería Chigo de la Pancho Villa, a esta último dejó de trabajarle desde que falleció su propietario.

“Ahorita ha bajado mucho la venta, al grado de quedarme sin nada, quizá también yo pueda cerrar las puertas porque ya no tengo las ventas como anteriormente estaban”, dice angustiado.

Asegura que, si tuvieran apoyo, habría manera de reactivar el mercado, pero lo duda porque es privado.

¿Qué hará si cierra?.- se le interroga.

“Tendré que buscarle de otra cosa, no sé de qué, pero tendremos que salir adelante, de una u otra manera”, finaliza.

Es importante señalar que en la misma avenida Juan Osorio, metros adelante, todos los domingos se colocan vendedores ambulantes en las banquetas, obstruyendo la vialidad, mientras el Terraplén, con un amplio patio, luce vacío, esperando ser ocupado.

MERCADO TERRAPLEN

WhatsApp Image 2020-06-24 at 3.16.51 PM (3)

TIENE FE QUE EL MERCADO TERRAPLÉN VUELVA A TENER VIDA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: