investigaciones especiales

Nube de polvo del Sahara no representa riesgo, aclaran

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el polvo del Sahara presente sobre el territorio mexicano no representa riesgo alto para la población.

A través de su cuenta de Twitter, compartió información sobre este fenómeno natural y una imagen satelital de cómo se ve la nube de polvo.

El Centro explicó que año con año, tanto los ciclones tropicales como el polvo del Sahara llegan a nuestro país, y que su concentración depende de la intensidad del viento y del material removido en África.

El Cenapred señaló que algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias por el polvo, por lo que emitió las siguientes recomendaciones.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

El Sahara es el desierto más grande del planeta, ocupa la mayor parte de África del Norte y su extensión abarca parcialmente a 11 países de ese continente. Su superficie equivale casi a la del territorio de China o Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: