investigaciones especiales

«Con mejores perfiles profesionales se busca blindar a las empresas productivas del estado»: Tania Cruz

Servidores públicos que ocasionen sanción económica para la empresa, sea considerado como daño patrimonial.

Coatzacoalcos, Ver. –

La diputada federal Tania Cruz Santos, dio a conocer que como parte de las acciones legislativas para fortalecer a las empresas productivas del estado, sus actividades así como su infraestructura y capital humano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, misma que fue ingresada el pasado 20 de mayo del presente a la comisión permanente del Congreso de la Unión.

La legisladora por Coatzacoalcos, resaltó que, dentro de estas modificaciones, se pretende que los cargos de alta responsabilidad sean ocupados por profesionistas titulados, además de demostrar su experiencia en el sector. «Si mira, lo que se busca que en los puestos de consejero de Pemex se encuentren personas con perfil profesional, con la intención de que las personas más preparadas ocupen cargos de gran importancia» señaló.

Tania Cruz, también apuntó que se busca blindar las finanzas de las empresas productivas de nuestro país, sobretodo en el desempeño de algunos funcionarios que pudieran actuar de una manera dolosa, ya sea en contra de la empresa o de los propios trabajadores. » Bueno, otro punto es que los servidores públicos que con su actuar generen u ocasionen alguna sanción económica para la empresa, esto sea considerado como daño patrimonial, además de que estos se hagan acreedores a sanciones por parte de la Secretaria de la Función Pública. Esto tiene que ver también con los casos de despidos injustificados a trabajadores de Petróleos Mexicanos, situación que durante muchos años se ha repetido y que han ocasionado detrimento a las finanzas de la empresa productiva del estado» apuntó.

Dentro de la iniciativa con proyecto de decreto se contempla que los consejeros independientes señalados en la fracción III del artículo 14 de la presente Ley, deberán nombrarse considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos. El incumplimiento de esta obligación tendrá como consecuencia la remoción inmediata, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, deberán reunir los siguientes:
No haber sido servidor público de cualquier nivel de gobierno ni haber ocupado cargos de elección popular o directivos en partido político alguno, en los tres años inmediatos anteriores al día de la designación;

Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación, y acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo.

Finalmente, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía, y se espera que en las próximas semanas pueda ser dictaminada a favor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: