investigaciones especiales

Destinarán recursos a damnificados por los sismos del 2017

• Los afectaron firmaron convenio con el Programa Nacional de Reconstrucción.

• CONAVI, SEDATU y Gobierno Municipal brindan apoyo a un primer bloque de 67 beneficiarios.

• Ayuntamiento exentará de pago los permisos de edificación y el uso del suelo que se tramitarán en la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

Coatzacoalcos, Ver.-

WhatsApp Image 2020-06-26 at 2.23.58 PM (2)

Tras un poco más de tres años de espera, las personas que resultaron damnificados por los sismos del 2017 y que fueron seleccionados por el Programa Nacional de Reconstrucción, por fin recibirán los recursos para reparar sus viviendas. Fueron 67 los beneficiados dentro del primer bloque y ahí, se les informó que el Gobierno Municipal les exentará el pago de los permisos de construcción y del uso del suelo, tramites que deberán realizar en la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

El Gimnasio 20 de Noviembre fue la sede, para que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Dirección de Desarrollo Social Municipal se reunieran con ellos y les explicaran que para recibir los recursos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, deberán abrir una cuenta bancaria donde se les depositará el dinero, del cual deberán ir comprobando los gastos según avance la obra que se hará en su vivienda.


SEDATU BRINDARÁ ASISTENCIA TÉCNICA

René Téllez, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción en Veracruz por parte de la SEDATU, puntualizó que esta Secretaría brindará asistencias técnicas a los damnificados para proceder a la reparación de los daños parciales o totales que hayan sufrido sus casas y evitar de esta manera que, en caso de presentarse algún otro evento de este tipo, se repitan las afectaciones.

Indicó, que tras las inspecciones para la valoración que determinarán el monto de lo que se les asignará, se procederá a entregar un certificado que el beneficiario del PNR deberá presentar ante Banco Azteca, que es donde se les depositarán los recursos económicos para la compra de sus materiales y la contratación de la mano de obra, en caso de que ellos decidan que sea una compañía constructora.

Precisó que, si bien es cierto que en este primer paquete se atendieron a 67 personas, se irá poco a poco desahogando los casos restantes que por alguna situación presentan algún retraso en su documentación que le exige CONAVI.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 2.23.58 PM (1)


HACE UN MES INICIARON LAS INSPECCIONES TÉCNICAS: CONAVI

Ricardo Antonio Jaimes, Jefe de Departamento del Estado de Veracruz de la Comisión Nacional de la Vivienda, manifestó que desde hace un mes se inició este programa en Coatzacoalcos, enviándose técnicos para la revisión y valoración de cada una de las viviendas afectadas, diagnostico que definirá los montos que les serán otorgados.

Los recursos les serán depositados en 20 días para que empiecen, ya sea en forma personal o bien contratando a albañiles o alguna empresa constructora, la reparación de sus casas.

Es importante señalar, que se harán tres inspecciones del avance de obra, al concluirse el primer 40 por ciento, después de que la reparación presente un 80 por ciento de avance y a su conclusión. Los solicitantes deberán ir presentando los comprobantes de gastos por la compra de material y mano de obra y no deben excederse del monto autorizado, dijo el funcionario de la CONAVI.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 2.23.57 PM (1)


AYUNTAMIENTO APOYARÁ CON EXENCIÓN DE PAGOS

Por su parte, la Directora de Desarrollo Social Municipal, Patricia Hong Hernández, indicó que se está trabajando coordinadamente con SEDATU y CONAVI, para apoyar a la mayor cantidad posible de habitantes que fueron seleccionados por el Plan Nacional de Reconstrucción.

“Como Gobierno Municipal, el Presidente Víctor Manuel Carranza Rosaldo, nos dio instrucciones para que las personas que requieran hacer trámites por el uso de suelo o permisos de construcción no les sean cobrados estos impuestos. Es por ello que la Dirección de Desarrollo Social Municipal hará directamente estos trámites ante las instancias que correspondan dando celeridad a los mismos”, puntualizó.

“Es muy importante y así se les ha hecho ver a los que ya firmaron su convenio-compromiso con SEDATU y CONAVI, que los recursos que les sean entregados los utilicen para la reparación de sus viviendas y no para cualquier otro gasto personal. Es por ello que se le dará seguimiento a su proceso de reconstrucción y ellos no sólo deberán ir presentando la comprobación de sus gastos, sino también un reporte del avance de la obra”, señaló Hong Hernández.

Cuestionada sobre las personas que faltan por entregar la documentación requerida para hacerse acreedores de este apoyo del Plan Nacional de Reconstrucción, comentó que se está trabajando coordinadamente con INVIVIENDA, INSUS y Patrimonio del Estado para conocer el avance que lleva la adjudicación legal de los predios en los que se presentaron daños a las casas y de esta manera, cumplir con uno de los requisitos indispensables que pide CONAVI, ser propietario de su terreno.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 2.23.57 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: